martes 6 de octubre de 2026

Encuentro presencial

Se consolida el diseño de la primera currícula de los Centros de Iniciación Artística

La jornada que da continuidad al proceso de construcción de los planes de estudio para los CIA convocó a equipos técnicos, supervisivos y de gobierno de estas instituciones de la modalidad. La reunión se realizó este lunes en Zapala.

Se consolida el diseño de la primera currícula de los Centros de Iniciación Artística
martes 06 de octubre de 2026

Se llevó adelante este lunes el segundo Encuentro Provincial presencial de Equipos Directivos de los Centros de Iniciación Artística (CIA); esta reunión se da tras la aprobación por parte del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) de la Resolución 1095/2026 que dio inicio a la construcción colectiva del Diseño Curricular de los CIA.

En la apertura del encuentro en el que continuaron desarrollándose las discusiones llevadas adelante en instancias virtuales previas, la directora de la modalidad, Suyai Ancina, explicó que “nunca hubo un Diseño Curricular para nuestros CIA, si bien es algo que se viene pidiendo hace mucho tiempo”. Describió la emoción por concretar esta mesa inaugural de trabajo y destacó que “hoy no estaríamos acá sin la fuerza que tienen nuestras instituciones y sin la decisión política del gobierno que impulsa estos proyectos, que invierte en educación y en educación artística, que es algo que no venía sucediendo”.

En este sentido recordó Ancina que en 2025 se dio “la creación de las partidas; y se generaron nuevas escuelas como el CIA de Neuquén, el de Villa La Angostura, y el de Buta Ranquil donde se hizo la desanexación, y que también es el nuevo”.

Estuvieron presentes junto a la directora de la modalidad las supervisoras de escuelas de arte Soledad Espinosa, Carol Yordanoff y sus equipos de trabajo; las profesoras de la comisión del Diseño Curricular, Roxana Fraticola, Iris Otaño, Elizabeth Candia, Florencia Márquez y Adriana Ortega; los equipos de gobierno de los 12 CIA de toda la provincia y representantes del gremio docente.

El formato de trabajo resuelto por la Comisión Curricular Provincial Ad Hoc -Resolución CPE N° 1095/2026-, instó a las y los 26 docentes que fueron parte del espacio, a asentar la construcción en un diseño situado, territorializado y participativo, que esté en condiciones de recuperar y reflejar las identidades, trayectorias y saberes acumulados en los diferentes puntos de la provincia.

En este sentido desde la dirección de Artística explicaron que la jornada que se extendió hasta la tarde de este lunes, tuvo como objetivo recuperar los registros y producciones que cada comunidad educativa elaboró en la Jornada Institucional que tuvo lugar en septiembre.

Estas instituciones tienen presencia en toda la provincia y acompañan la formación vocacional en diversas disciplinas expresivas y culturales en todo el territorio provincial, con propuestas públicas y gratuitas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias