2020-05-04

PANDEMIA

Lograron identificar al paciente cero de coronavirus en Loncopué

Finalmente apareció el paciente cero de la localidad de Loncopué, así lo confirmó el epidemiólogo provincial Facundo Goya en declaraciones al diario Rio Negro.

Se trata del caso positivo que fue confirmado en el parte provincial emitido el pasado miércoles 29, a las 20. Es un hombre de 42 años de edad, oriundo de la localidad, que habría estado en contacto con los dos primeros casos, que son los dos hombres fallecidos, y que también tiene antecedentes de haber estado en Santiago de Chile.

El paciente en su momento tenía dolor de garganta y un cuadro bastante leve y en aquella oportunidad no se lo tomó como un caso porque no tenía fiebre, con lo cual no encuadraba dentro de la definición de caso sospechoso de aquel momento.

En la localidad de Loncopué hay actualmente 34 casos confirmados de coronavirus, de los cuales dos pacientes fallecieron. En las últimas dos semanas solo se registró un nuevo caso, que es el de este hombre de 42 años de edad.

Seguimiento

Según consigna el epidemiólogo al diario Río Negro: El caso 0 comenzó con su enfermedad antes que se diera a conocer el primer caso detectado en el pueblo que logró trascendencia a nivel nacional. Caso 1 y 0 eran conocidos y mantuvieron un contacto estrecho en el pueblo a mediados de marzo. Un típico contacto social donde hubo un riesgo de exposición.  A partir de allí el caso 1 tuvo síntomas y empezó toda la cadena de contagios. El caso 1 permanece en su domicilio y evoluciona sin síntomas hacia la recuperación definitiva.

La investigación epidemiológica comenzó a partir del conocimiento de los casos 2 y 3, que luego fallecieron. Allí se pudo identificar al número 1 y a todos los que continuaron después de transcurrir tres eventos sociales: un cumpleaños que se realizó el domingo 22 de marzo y dos carneadas.

Fuente: Telefe Neuquén

 

Neuquén AL Instante.-

Te puede interesar