2020-06-26

ALUMINÉ

Denuncian a un vecino por viralizar la identidad de un paciente con coronavirus

Antes de que el Ministerio de Salud de Neuquén confirmara el primer caso de coronavirus en Aluminé, un vecino dio a conocer el nombre del paciente a través de un audio que se viralizó en el pueblo. Esto generó preocupación e incumplió con el derecho al resguardo de la identidad de aquellas personas con COVID-19, lo que derivó en una denuncia penal por parte de la Municipalidad, a cargo de Gabriel Álamo.

El denunciado, en el audio que se volvió viral, mencionaba claramente el nombre del paciente y lo describía, al tiempo que detallaba el supuesto circuito que había realizado a distintos comercios, información que luego fue desmentida por los comerciantes, indicó el intendente.

“Esto generó pánico en la comunidad porque fue el primer caso positivo, con todo el shock y todo el impacto que generó la noticia. Generó preocupación en la gente que asistió a los mismos comercios, y malestar también en los comerciantes que se sintieron expuestos sin pruebas”, explicó Álamo a LMN.

El primer caso de coronavirus en Aluminé fue confirmado el pasado martes, luego de que el hombre de 56 años accediera a hacerse un hisopado aunque no era considerado un caso sospechoso. Hacía una semana había regresado de la capital neuquina y manifestó tener algunos síntomas.

Tras la viralización de la identidad, Álamo afirmó que el hombre no recibió ninguna agresión aunque “sí hubo algunos conceptos en las redes sociales”. Y añadió que la situación “generó inseguridad y preocupación en la comunidad”.

“Esperamos que seamos responsables a la hora de emitir un audio en un grupo donde hay muchos participantes, que seamos responsables a la hora de dar información, que seamos cuidadosos y que no demos nombres de las personas que tienen coronavirus porque tienen derecho al resguardo de la identidad”, remarcó el jefe comunal.

 

Neuquén Al Instante

Te puede interesar