2020-08-12

PANDEMIA

Fernández: "La vacuna será producida por Argentina y México"

Como estaba previsto, el presidente, Alberto Fernández junto al ministro de Salud, Ginés González García, anunció que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford. Se realizará en conjunto con el laboratorio AstraZeneca, gigante farmacéutico que tiene sede en Londres.

El jefe de Estado habló en una conferencia de prensa en Olivos en referencia al acuerdo firmado entre la universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca para fabricar la vacuna, que se encuentra en la fase 3.

"El laboratorio ha firmado un acuerdo para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Van a estar disponibles para el primer semestre de 2021. Se distribuirán equitativamente entre los países que así lo demanden", expresó el presidente.

Esto habilitará al país a "acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, a lo que no pudiéramos haber accedido si no llegábamos a este acuerdo", profundizó Fernández.

"Es una solución para el futuro, pero no para el presente. El problema no está solucionado", advirtió el titular del Ejecutivo durante la conferencia, que invitó a mantener los cuidados para evitar que siga propagándose el virus en nuestro país.

Anunció que el costo de la vacuna contra el coronavirus diseñada por la empresa AstraZeneca, que se producirá en la Argentina, tendrá un costo de entre 3 o 4 dólares, lo que implica un "precio accesible" para América latina.

Por su parte, Ginés manifestó que "estamos tratando de asegurar el acceso y el momento de acceso de la vacuna, eso tiene que ver con que el precio sea razonable. Estamos orgullosos de tener la capacidad de producción en el país". "Esta vacuna viene en la delantera de todas las del mundo".

 

Lo resultados hasta el momento

Sobre la vacuna se conoce que fue desarrollada por científicos de la universidad británica en colaboración con la farmacéutica de ese mismo país. A medidos de julio, González García se había reunido con representantes de la firma, que le informaron sobre los avances de la potencial vacuna AZD1222, basada en un vector de adenovirus recombinante que desarrolla junto con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Grupo de Vacunas de Oxford.

En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento, se dio a conocer que el estudio de Fase I/II con 1.077 voluntarios adultos sanos entre los 18 y 55 años, publicados en la revista científica The Lancet, confirmaron que una dosis generó un aumento en los anticuerpos contra la proteína espiga del virus SARS-CoV-2 en el 95 por ciento de los participantes un mes después de la inyección. Los voluntarios desarrollaron defensas contra el coronavirus y no presentaron efectos adversos.

Durante el estudio que viene realizando en Oxford, los participantes que recibieron la vacuna tenían anticuerpos neutralizantes detectables, algo que los investigadores sugirieron como importante para la protección contra el virus.

También indicaron que estas respuestas fueron más fuertes después de una dosis de refuerzo, con el 100% de la sangre de los participantes teniendo actividad neutralizante contra el coronavirus.

Los investigadores indicaron que el siguiente paso en el estudio de la vacuna será confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

 

Neuquén Al Instante

Te puede interesar