2020-09-04

“En Europa y en San Martín de los Andes ya no hay cuarentena” festejó un hombre

Un grupo de esquiadores se grabaron, en la base del Cerro Chapelco, en un festejo donde se puede ver a las personas sin respetar el distanciamiento social y sin usar tapabocas, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. La justicia de Neuquén comenzó a investigar de oficio.

Las imágenes se habrían tomado el fin de semana del 22 y 23 de agosto, en las mismas se puede ver a uno de los hombres diciendo a la cámara: “¿Se dieron cuenta que en Europa y en San Martín de los Andes ya no hay cuarentena?”.

Según trascendió, varias personas en el lugar serían habitantes de Neuquén y habrían llegado a San Martín de los Andes con un permiso especial, en algunos casos justificando como razón el cuidado de un adulto mayor.

El fiscal Fernando Rubio, en diálogo con LMNeuquén indicó que la investigación comenzó “porque entendemos que podría existir un delito”. No obstante, señaló que “no habría un cumplimiento de las políticas sanitarias vigentes” en medio de la emergencia sanitaria de coronavirus vigente que vive en el país.

En este sentido, la justicia determinará como hicieron las personas que no tienen domicilio en San Martín de los Andes para llegar a la localidad. Rubio puntualizó que fueron identificadas y notificadas siete personas que aparecen en el video, dos de ellas de Neuquén capital, detalló el fiscal.

Sanciones para el local

La ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, realizó declaraciones este jueves por la noche por la polémica que se generó en las últimas horas, tras la difusión de imágenes en el cerro Chapelco de un encuentro que rompía con todos los protocolos sanitarios. En ese sentido, la funcionaria lamentó la imagen negativa que generó para la provincia y anunció una multa de $200 mil a los propietarios de la concesión del local gastronómico donde se desarrolló el sábado 22 de agosto por la tarde un after.

Además, se publicó la Resolución 60/20 de Turismo en la que se dio a conocer que la firma que gestiona el local, "Torino Bar Bistro Sociedad de Hecho", perdía la autorización para seguir en funcionamiento.

Una hora antes, Sebastián González, el jefe de Gabinete, había anunciado que se instruiría al ministerio de Turismo para que tomara cartas en el asunto. "Aplicar de inmediato las multas y sanciones que correspondieran a las personas y empresas involucradas, en cumplimiento de la normativa y protocolos vigentes en materia sanitaria", había escrito el funcionario en su cuenta de Twitter.

 

 

Neuquén Al Instante 

Te puede interesar