2020-10-07

LEGISLATURA

Piden adherir a la ley nacional de recetas electrónicas y digitales

La comisión directiva del Colegio Farmacéutico de Neuquén presentó un proyecto de ley para adherir a la norma nacional que autoriza el uso de recetas electrónicas y digitales que permitan prescribir y dispensar medicamentos. Lo hace al señalar que en la actualidad la única modalidad  legal habilitada para expender medicamentos es a través de la receta manuscrita con firma de puño y letra realizada por un profesional de la salud.
 
En ese sentido, la iniciativa destaca y considera como un avance importante poder incorporar la modalidad de firma digital y receta electrónica que cumpla con los parámetros de certificación de procedencia, autentificación y seguridad requeridos por la autoridad de aplicación, sobre todo en el actual escenario de distanciamiento social que ocasiona la pandemia por el Covid-19.
 
El proyecto sostiene que, en términos de control y fiscalización, el formato de receta debe tender y converger hacia un proceso de digitalización. 
 
De igual modo, indica oportuno incluir la utilización de plataformas de teleasistenica para el ejercicio de distintas profesiones y modalidades relacionadas con la salud, la odontología y la psicología. Aclara que para ello también será indispensable homologar prácticas y protocolos que respeten y suscriban los parámetros que establecen las leyes de protección a los datos personales -N° 25.326- y del derecho del paciente –N° 26.529-.
 
 
Neuquén Al Instante
Te puede interesar