2021-04-21

PANDEMIA

La ciudad de Neuquén entró en zona roja

El departamento de la Confluencia fue catalogado por el gobierno nacional como zona roja de riesgo sanitario por la multiplicación en el número de contagios de los últimos días.

De esta manera, Neuquén y Zapala ya son aglomeraciones urbanas de alto riesgo, lo que habilita a las autoridades provinciales a aplicar restricciones en la circulación para disminuir la transmisión del coronavirus.

En el último informe elaborado por sel Ministerio de Salud de la Nación, se agregó también al departamento de la Confluencia. Hasta ahora, el gobierno provincial no se expidió al respecto y no informó acerca de nuevas restricciones para reducir el riesgo de contagios. Sin embargo, esta clasificación habilita al gobernador Omar Gutiérrez a imponer limitaciones horarias y de circulación que tiendan a reducir la transmisión del virus.

Un informe previo difundido el 6 de abril pasado relevaba un aumento de 48 a 85 en la cantidad de departamentos en "alto riesgo" epidemiológico de todo el país en una semana, número que ahora creció a 159 departamentos.

Son dos los factores que se tienen en cuenta para determinar el nivel de riesgo. En primer lugar, el número de casos confirmados en las últimas dos semanas y se elabora un denominador compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y un factor de ampliación de 100.000 habitantes. En segundo término, se calcula la razón de casos nuevos en base a la cantidad de contagios confirmados en los últimos 14 días. Si ambos indicadores arrojan números altos, la aglomeración urbana entra en zona roja. 

 

Neuquén Al Instante

 

 

Te puede interesar