2021-09-10

DIA MUNDIAL DE PREVENCION DEL SUICIDIO

Vive, baila y besa la vida: Plottier realiza una jornada sobre prevención del suicidio

Este viernes 10 de Septiembre a las 17 horas en la Plaza San Martín de la ciudad de Plottier, se realizará una Jornada de Concientización en el marco del "Día Mundial de la Prevención del Suicidio". Se realizarán actividades de hip-hop, dibujo, bachata y otras muestras artísticas  para visibilizar la problemática. La actividad es organizada por el área de Salud Colectiva de Barrios de Pie de Plottier.

"Invitamos a los y las vecinas de Plottier a pasar una jornada en nuestra plaza para poder tomar consciencia de este problema y lo más importante, que como sociedad podamos prevenir conductas individuales”, contó Ailin Aroca, referente de la organización del evento.

Cabe destacar, que recientemente el Gobierno reglamentó la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que tiene por objeto la disminución de la incidencia y prevalencia, a través de la prevención y asistencia.  

A través de la publicación del Decreto 603/2021, en el Boletín Oficial se subraya, entre otros aspectos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran al suicidio como "un grave problema de salud pública de carácter prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos".

En este marco, en Plottier no hay un registro de estadísticas oficiales porque la legislación en la temática es reciente. “Lo más importante de la ley es que visibiliza la problemática, permitiendo a futuro que se promuevan espacios de prevención y contención”, contó Aroca a Neuquén al Instante.

Y añadió que, “tenemos una ordenanza sobre la prevención del suicidio en Plottier y todos los años se hacen actividades vinculadas. Para representar esta problemática es usado el color anaranjado. Nuestra actividad tiene que ver con el arte, la  música y el  baile. Son espacios de contención, útiles si estamos informados y sabemos cómo abordar este tema en conjunto con otras instituciones”.  

Según cifras oficiales, Argentina tiene alrededor de 10 muertes cada 100 mil habitantes por año. Entre 2010 y 2019, tuvo alrededor de 31.000 muertes por suicidio y las franjas etarias que mayor prevalencia tienen son las de los 15 a 29 años y de 25 a 39.

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos y que "los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas".

El 10 de septiembre,  fue establecido por la OMS, Organización Mundial de la Salud, con el fin de alertar sobre un problema por el que mueren en el mundo miles de personas cada día, que deja a muchas otras con graves secuelas y que afecta también al grupo social del suicida.

La línea nacional de asistencia es el 0800-222-2223.

 

Neuquén al Instaste.

 

Te puede interesar