2021-11-23

MIGRACIONES

Todo listo para la reapertura de fronteras con Chile: ¿cuáles serán los requisitos?

Falta sólo una semana para que Chile elimine las restricciones para el ingreso terrestre de argentinos. Así lo dispuso el gobierno trasandino, que empezará por habilitar el paso fronterizo de Pino Hachado desde el 1ro de diciembre próximo, manteniendo vigentes algunos requisitos sanitarios para turistas locales y extranjeros, residentes y no residentes. Un mes más tarde, el 1ro de enero, sucederá lo mismo con el paso Cardenal Samoré. 

Del lado argentino, desde esta semana los ciudadanos chilenos o residentes ya pueden cruzar por Pino Hachado con vehículos particulares los días lunes, miércoles y viernes, mientras que la otra semana lo podrán hacer martes, jueves y sábados. Y a partir del 1ro de diciembre podrán hacerlo todos los días.

Los requisitos para ingresar desde Chile será contar con un esquema de vacunación completo, un PCR y un seguro COVID. Lo mismo exigirá el país vecino para los argentinos, con el agregado que el seguro debe cubrir una eventual prestación médica de hasta 30 mil dólares.

Las nuevas medidas de flexibilización al Plan Fronteras Protegidas posibilitarán un ingreso más ágil al vecino, manteniendo la seguridad sanitaria para la población nacional. 

 

 

Los requisitos de ingreso al país para chilenos y extranjeros residentes, a partir del 1 de diciembre son:

- PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad).

- Declaración jurada.

 

Para los extranjeros no residentes, los requisitos son:

- PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad).

- Seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas a covid-19.

- Validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.

 

Cambios en los requisitos para ingresar a Chile

También fueron anunciados por la autoridad sanitaria cambios en el testeo y aislamiento para el ingreso a Chile a viajeros a partir del 1 de diciembre. En primer lugar, se eximirá a toda persona, independiente de su nacionalidad, que tenga una dosis de refuerzo en los últimos seis meses previos al viaje y que esté validada y registrada en su pase de movilidad.

Aquellas personas que tengan pase de movilidad, pero no su dosis de refuerzo, deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo.

Y finamente, aquellas personas que no tengan vacunas validadas, independiente de su nacionalidad, tendrán que testearse y hacer aislamiento. La cuarentena se extenderá por cinco días, aunque el resultado del PCR sea negativo.

Además, anunció que se habilitarán tres pasos fronterizos terrestres para ingresar a Chile: Colchane, Chacalluta y Pino Hachado (Neuquén). Por su parte, la entrada aérea se podrá hacer por Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

 

Corredores seguros

Neuquén ya cuenta con cuatro corredores seguros para el ingreso de extranjeros. Se aprobaron los protocolos propuestos oportunamente por el gobierno de la Provincia y a partir de hoy los extranjeros que quieran ingresar a la Argentina podrán hacerlo a través de los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré o los aeropuertos de Neuquén capital y Chapelco.

La Provincia del Neuquén cuenta desde hoy con corredores seguros a través de los cuales los extranjeros podrán ingresar al país. Se trata del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, el Aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) y los Pasos Internacionales Pino Hachado y Cardenal Samoré.

 

Neuquén Al Instante

 

 

 

Te puede interesar