2022-06-27

LEGISLATURA

Koopmann busca impulsar la industrialización de Vaca Muerta en origen

El vicegobernador Marcos Koopman señaló que "Neuquén con Vaca Muerta tiene la posibilidad de industrializar sus recursos en origen. Hasta el momento el centralismo no ha permitido que se generen las condiciones para darle un valor agregado al gas y al petróleo, y de esa manera generar desarrollo y empleo local".

"Por eso, voy a presentar un proyecto de ley que declare de interés estratégico la industrialización en origen. Queremos que parte del petróleo y el gas que sale de nuestra tierra se industrialice acá", dijo el vice gobernador y agregó que "el proyecto contempla la creación de un régimen de promoción para atraer nuevas inversiones profundizando la ampliación de la matriz productiva, motivando la transición energética, la sustentabilidad ambiental, social y económica e impulsando el desarrollo de Neuquén".

Koopman además señaló que " esta iniciativa que será consensuada entre todos los sectores políticos, porque la lucha para industrializar nuestros recursos en origen no es solo mía o del MPN o del Gobierno, sino de todos los neuquinos.

Poder llevar adelante proyectos que permitan la industrialización de los hidrocarburos en origen es una reivindicación histórica. Una deuda de la Nación, que desde la gestión de Don Felipe Sapag, tiene con todos los neuquinos y neuquinas".

Régimen de promoción
 
En el proyecto que presentará Koopmann, ocupa un lugar central la creación del llamado “Régimen de Promoción para la Industrialización de los Hidrocarburos en Origen”, que entre otros objetivos, tiene la finalidad de propiciar la instalación de nuevas inversiones en la provincia y la ampliación de las ya existentes, que profundicen el cambio en la matriz productiva en marcha, tornando sustentable el desarrollo económico y social y la puesta de valor agregado a los recursos naturales; crear las condiciones básicas para la radicación de inversiones en infraestructura y especialmente las complementarias de las ya existentes; promover y estimular la acción de la actividad privada en el desarrollo de la infraestructura productiva; apoyar la expansión y el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana industria; fomentar la diversificación de exportaciones de bienes y servicios de mayor valor agregado local; impulsar la creación de fuentes de trabajo genuinas y fomentar el desarrollo del ferrocarril como transporte eficiente y seguro, para la localización de lo producido en la provincia y el traslado de los insumos necesarios para el desarrollo de la industria. 
 
Entre los beneficios propuestos para alentar la llegada de inversiones, se cuentan, entre otros: la exención de tributos provinciales existentes, hasta el inicio de la producción y en forma total escalonada; asistencia y asesoramiento técnico por parte de los organismos del Estado; y apoyo y acompañamiento estatal en la gestión de exenciones y reducciones impositivas, tarifarias, medidas de promoción u otras franquicias en el orden nacional, provincial o municipal. 
 
Para poder acceder a los beneficios de este régimen de promoción, se establece una serie de requisitos a cumplir por los interesados como, por ejemplo, que la inversión alcance por lo menos los 50 millones de dólares; la utilización de gas natural, líquidos de gas natural, petróleo o intermediarios petroquímicos en la fabricación de sus productos y, principalmente, la creación de puestos de empleo permanentes en la provincia.
 
El proyecto también invita a los municipios a adherir al Régimen de Promoción, a fin de otorgar beneficios en contribuciones y otros derechos a los proyectos a instalar y a los relacionados con él.
 
 

 

Neuquén Al Instante

Te puede interesar