Pedido de Figueroa en el caso del soldado Córdoba
Aunque el caso está fuera de la jurisdicción provincial, ya que ocurrió en terrenos del Ejército, el gobernador Rolando Figueroa se comprometió a realizar el mayor esfuerzo posible en procura del esclarecimiento de la muerte del soldado Pablo Córdoba, ocurrida hace más de un año en el Grupo de Artillería 16. Este lunes, Juan José Córdoba -padre del soldado- será recibido en Casa de Gobierno por el ministro de Seguridad, Matías Nicolini.
El viernes, durante el acto por el 111 aniversario de la ciudad de Zapala, el gobernador se refirió al caso, en su discurso. “Es muy importante que sepamos la verdad de lo que ha sucedido y una vez que la Justicia aflore y sea certera seguramente nos va a dar más tranquilidad no sólo al pueblo de Zapala sino a todos los padres y familias”, expresó.
“Quiero hacer referencia al pedido que me hace el padre del soldado Córdoba”, dijo Figueroa en su discurso. Y agregó que la justicia es un derecho, “sobre todo cuando un padre pierde a un hijo”. “Por eso creo que es muy importante que nosotros podamos trabajar con la Justicia para determinar claramente con meridiana precisión qué es lo que ha pasado”.
Consideró, asimismo, “que un padre no se va a conformar con una versión, un padre tiene que estar sumamente seguro de lo que pasó, una sociedad tiene que estar segura de lo que pasó”.
El hecho ocurrió durante la primera semana de junio de 2023, cuando el gobernador era Omar Gutiérrez. Pablo Córdoba fue hallado muerto con dos disparos de FAL en la cabeza y muy a pesar de ello, la Justicia Federal planteó, primero, la hipótesis del suicidio.
También en su discurso, Figueroa se dijo “convencido de que el Ejército Argentino está pidiendo justicia” “¿Por qué está pidiendo justicia?”, planteó y respondió: “Porque también quiere saber la verdad y si hay una manzana podrida dentro del Ejército seguramente la van a excluir”.