La Municipalidad de Neuquén acompañó el acto por los 31 años del atentado a la AMIA
Este viernes por la mañana en el Cine Teatro Español, la Municipalidad de Neuquén participó del acto conmemorativo por los 31 años del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, en el que fueron asesinadas 85 personas y más de 300 resultaron heridas.
La ceremonia, organizada por el Centro Hebraico de Neuquén, convocó a representantes de organismos de derechos humanos, instituciones locales, comunidades religiosas y culturales, así como a autoridades municipales, provinciales y ciudadanía en general.
Desde la secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional se reafirmó el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, promoviendo activamente estos espacios de encuentro y reflexión como pilares fundamentales para fortalecer la convivencia democrática, el respeto por la diversidad y la construcción de una paz duradera.
“Nuestro deber institucional es mantener viva la memoria, no como un hecho del pasado sino como una herramienta presente que exige justicia, reparación y compromiso colectivo”, expresó Lucas Materre, subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad, Pluralismo Cultural, Género e Igualdad.
Este acompañamiento se enmarca en una política pública municipal que prioriza la defensa de los derechos humanos, el reconocimiento de todas las identidades y el impulso de acciones contra toda forma de antisemitismo, odio o discriminación.
La subsecretaría continuará generando instancias de diálogo intercultural, participación ciudadana y educación en derechos humanos, convencida de que la memoria activa es el camino para que hechos como el atentado a la AMIA no se repitan nunca más.