2025-09-10

LEGISLATURA

La Cámara de Diputados tratará la realización de ecografías obstétricas gratuitas

El estado provincial garantizará la realización de al menos una ecografía obstétrica a personas gestantes para detectar cardiopatías congénitas del feto durante el embarazo. El estudio será sin costo alguno, se podrá realizar tanto en el sistema público como en instituciones privadas y permitirá obtener un diagnóstico temprano por si se requiere realizar algún tratamiento o cirugía para mejor calidad de vida del bebé. 

En ese sentido, el despacho prevé avanzar con estudios de ecodópler cardíaco color fetal y también oximetrías de pulso luego del nacimiento. Así lo votó hoy por unanimidad la comisión de Haciendo y Presupuesto, ocasión en la que también aprobó otras tres iniciativas de ley que podrán ser tratadas en la próxima sesión ordinaria de la Cámara.

A la vez, la comisión dio despacho a la iniciativa que fija un régimen para la realización de examen toxicológicos periódicos a legisladores, funcionarios del Ejecutivo y vocales y magistrados que integren el poder Judicial. 

De igual modo, diputados votaron a favor de crea un Plan Provincial de Edificios Públicos Sostenibles y de modificar el artículo 49 de la Ley provincial 1594, con el objeto de actualizar los mecanismos normativos de la percepción de honorarios profesionales de abogados y procuradores.

Te puede interesar