2025-10-08

La Península Hiroki se suma al corredor cardio protegido de Neuquén

La Península Hiroki recibió un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y se suma al corredor cardio protegido de la capital neuquina, en el marco del programa municipal Capital con Corazón. Esta área protegida es un punto estratégico, cercano a una comisaría, a instituciones educativas y al Paseo Costero, un lugar sumamente convocante durante la temporada estival.

Un DEA es un dispositivo electrónico que permite salvar vidas, ya que puede detener un paro cardiaco o una arritmia peligrosa y restaurar el latido normal.

El secretario de Vinculación Estratégica, Mauricio Serenelli, subrayó que esta iniciativa “es muy importante”, y explicó que “forma parte de un programa que se llama una Capital con Corazón, que visibiliza todos los DEA que tiene la ciudad de Neuquén, no solo en espacios públicos, sino también en lugares privados como supermercados y sala de juegos, entre otros”.

Además, recordó que los centros deportivos de la ciudad cuentan con estos aparatos fundamentales. “Esto nos permite hablar de una ciudad segura, de cuando tengamos algún inconveniente lo podamos resolver”, añadió.

Y explicó que el personal municipal cuenta con los conocimientos para poder llevar adelante las maniobras de RCP. Detalló que los DEA que se colocaron tienen la ventaja de que son portátiles y se pueden trasladar rápidamente.

Más adelante, el funcionario resaltó que “esto es posible gracias al acompañamiento del privado, tenemos como contraprestación de responsabilidad social empresarial, nos dan un DEA como parte de ese convenio.

Por su parte, Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, señaló que la colocación de este dispositivo tiene que ver con una impronta del intendente Mariano Gaido de brindar seguridad en todos los espacios públicos, y remarcó que “este elemento salva vidas. Permite que ante una fibrilación muscular que le puede ocurrir a persona usuaria de esta área protegida o en las cercanías puedan tener un diagnóstico rápido y activarse o no. Es muy importante, esto va a contener a los usuarios del área y de las periferias y va a formar parte del operativo de seguridad balnearia”.

Destacó la capacitación por parte de Nacht Salud del personal de guardavidas como del área de Turismo: “Van a estar entrenados para utilizar este DEA que se encuentra en Hiroki, pero que es para todo el barrio Confluencia”.

“Es muy importante, vamos a avisar a la comisaría 19, a los ámbitos escolares, y todos ellos van a poder contar con este elemento que salva vidas. Permite hacer un ecocardiograma y a partir de allí resolver una situación que puede generar muertes”, afirmó Baggio.

A su turno, Juan Manuel Andrés, coordinador general de la subsecretaría de Turismo, resaltó que cada semana no solo se reciben visitantes de otras ciudades y vecinos y vecinas, “sino también durante el ciclo lectivo recibimos grupos de escuelas, clubes, instituciones que hacen visitas educativas, por lo que esta herramienta se convierte en indispensable”, mencionó y destacó la importancia de “capacitar a las guías del Parque para poder resolver esta situación. Es muy importante tener la herramienta y saber cómo usarla”.

Te puede interesar