Nuevo encuentro participativo del Plan de Acción Climática en San Martín de los Andes
La Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, realizó un nuevo encuentro participativo del Plan de Acción Climática Provincial (Ley 3454) junto con autoridades de las zonales Lafkence y Wijice. La jornada se llevó a cabo en el salón del Barrio Intercultural de San Martín de los Andes, un ámbito con fuerte significación territorial por su historia de co-construcción entre Vecinos Sin Techo y el lof Curruhuinca, y por su carácter de referencia para el diálogo entre saberes comunitarios y políticas públicas.
El objetivo del encuentro fue presentar avances del diagnóstico climático provincial, relevar aportes de las comunidades y ordenar criterios de priorización para la etapa final de medidas del Plan. Este proceso, previsto por la Ley 3454, incorpora mecanismos de participación y diálogo intercultural que permiten integrar saberes ancestrales y experiencias locales tanto en el diseño como en la implementación de políticas de mitigación y adaptación.
“El Plan se construye con participación informada y respeto por la diversidad cultural. El diálogo con las zonales y las comunidades nos permite priorizar medidas realizables, con criterios claros de seguimiento y en sintonía con los saberes del territorio”, señaló Santiago Nogueira, subsecretario de Cambio Climático.
Diálogo intercultural
El Barrio Intercultural se emplaza en tierras del Lote 27, cuya transferencia en propiedad comunitaria a la Comunidad Mapuche Curruhuinca fue autorizada por la Ley Nacional 26.725 (2011). La experiencia cobró proyección pública por su urbanización participativa en 77 hectáreas, con 56 viviendas construidas desde 2014 y etapas posteriores, y fue finalista del World Habitat Awards 2016, antecedentes que consolidan al barrio como espacio de convivencia y construcción institucional con anclaje territorial.
Este anclaje también se expresa en iniciativas educativas y tecnológicas del área, como la EPET N.° 21, con orientación en Energías Renovables, cuya ampliación edilicia fue recientemente gestionada a nivel provincial y refuerza la vocación formativa y ambiental del entorno.
Cómo se trabajó
La reunión fue coordinada por la subsecretaría de Cambio Climático, con el apoyo metodológico de la Universidad de Flores – Sede Comahue. Se compartieron insumos del diagnóstico regional, se sistematizaron aportes sobre riesgos climáticos en la región y se construyeron criterios para la selección de medidas: pertinencia territorial, impacto verificable, capacidades locales, articulación institucional y factibilidad de seguimiento (indicadores y responsables).
En términos de participación, el encuentro sumó decenas de asistentes entre autoridades zonales, referentes comunitarios y equipos técnicos. Ese volumen de voces permite calidad deliberativa con miradas diversas que ayudan a pasar del diagnóstico a la decisión con identidad local.
Talleres participativos
Estos talleres fortalecen el diagnóstico provincial y, sobre todo, aclaran la ruta de implementación: qué hacer primero, dónde tiene mayor sentido y cómo rendir cuentas. Así, el Plan de Acción Climática traduce principios en acciones medibles -desde reducción de emisiones y eficiencia energética hasta resiliencia comunitaria, sistemas de alerta, educación y gestión integral de residuos y agua- con responsables y plazos orientativos.
La elección del Barrio Intercultural como sede no es incidental: reconoce una trayectoria de institucionalidad compartida y diálogo intercultural que articula derechos, participación y políticas concretas -un contexto consistente con los estándares nacionales e internacionales en materia de pueblos indígenas y gestión ambiental- y que garantiza participación ciudadana en las decisiones de políticas públicas.