Neuquén avanza con una obra vial clave para transformar la conectividad del oeste
La Municipalidad de Neuquén avanza con una obra vial clave en el barrio San Lorenzo, pensada para mejorar de manera estructural la conectividad y la circulación en uno de los sectores de mayor crecimiento urbano del oeste de la ciudad. La intervención se desarrolla en el entorno de la avenida Necochea y consolida su vínculo con la calle Crouzeilles a través de la arteria República de Italia.
La subsecretaria de Infraestructura y Mantenimiento, Mariel Bruno, explicó que “se trata de una obra netamente de conectividad” y remarcó que se ejecuta en un punto estratégico del sector oeste. “Estamos al lado de la calle Necochea, una de las troncales fundamentales del oeste. A mi espalda tenemos el Pastor Pluis y, hacia un costado, la laguna San Lorenzo”, detalló para ubicar el área de trabajo.
El proyecto contempla la construcción de una rotonda que permitirá reorganizar el tránsito y eliminar maniobras riesgosas. “El giro a la izquierda sobre Necochea se vuelve complejo por la cantidad de flujo vehicular que hay. La solución es esta rotonda que estamos ejecutando”, explicó Bruno.
Con el nuevo esquema de circulación, se redefine la forma de atravesar el oeste de la ciudad. “Quienes circulen por Necochea y necesiten dirigirse hacia Crouzeilles o hacia el oeste, bajarán, retomarán en la rotonda y desde allí saldrán de manera perpendicular hacia Crouzeilles”, describió la funcionaria.
De este modo, la conexión entre ambas troncales se ordena a través de la calle República de Italia, reduciendo conflictos de tránsito y mejorando la fluidez vehicular. La obra tiene un plazo estimado de dos meses y demanda una inversión de 200 millones de pesos.
La intervención se inscribe dentro de una planificación integral de movilidad urbana. “Cuando se terminó y habilitó Necochea, este sector pasó a ser un punto crítico. A partir de ahí, avanzamos con obras que complementan las grandes troncales de la ciudad”, explicó Bruno.
Además de la rotonda, el proyecto incluye infraestructura hidráulica y pavimentación. República de Italia contará con un desagüe pluvial de gran porte, que permitirá colectar el agua proveniente de la calle El Trébol, ubicada por debajo del nivel del canal de Necochea. Una vez finalizada esa etapa, se avanzará con el pavimento tanto de El Trébol como de República de Italia, completando una intervención integral que mejorará tránsito, drenaje y accesibilidad.
La obra forma parte del Plan Orgullo Neuquino y se financia íntegramente con recursos propios del municipio. “Es una intervención que complementa una gran avenida como Necochea y que apunta a mejorar la conectividad del oeste de la ciudad, con una inversión de 200 millones de pesos provenientes del superávit municipal”, señaló Bruno.
Finalmente, destacó que este tipo de obras se distribuyen de manera equilibrada en toda la capital. “En todos los barrios se están realizando intervenciones esenciales, con nuevas conectividades, avenidas e infraestructura pensada para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, concluyó.