2026-03-18

Pasqualini: “La Gran Avenida es más que una obra vial, será infraestructura y seguridad para los neuquinos”

En una recorrida de obra por Gran Avenida, la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, verificó los avances de los trabajos y valoró la importancia que tendrá para la ciudad este proyecto que será transformador para la movilidad urbana y fundamental para poner fin al problema histórico que generaba la ex ruta 22 ante las grandes lluvias.

“Es una obra muy importante, esencialmente por una cuestión de seguridad, por los pluviales. En los próximos días la ciudadanía podrá ver la colocación de los grandes caños del sistema pluvial que irán enterrados bajo la nueva avenida”, dijo la funcionaria quien destacó que cada paso de  la construcción fue planificado para minimizar el impacto en el comercio y la movilidad.

En este marco hizo especial hincapié en el impacto que la obra tiene sobre la circulación durante las horas de mayor demanda y convocó a los vecinos y vecinas a organizarse: “Tenemos que salir antes, diez minutos antes, respetar todas las señales y al personal de tránsito que está en los cruces ordenando. Eso es fundamental para que la obra se lleve adelante con absoluta normalidad y para evitar accidentes”, sostuvo. Y reforzó: “Es paciencia. Es una obra que va a cambiar a la ciudad, es una obra que nos cuida”.

A modo de ejemplo, y para dimensionar la importancia de organizarse para circular por la zona de obra, Pasqualini contó que por la avenida Mosconi -en el tramo donde se concentran actualmente los trabajos- ingresaban alrededor de 70 mil autos durante el horario pico, entre las 7 y las 8:30 de la mañana.

Uno de los aspectos centrales del diseño es la habilitación de siete puntos de cruce para mantener la conectividad entre el norte y el sur de la ciudad: Bahía Blanca, Linares, Chubut, Olascoaga, Channeton y Gatica. Esta planificación permite que los vehículos continúen circulando con fluidez a lo largo del corredor en obras. Pasqualini aseveró que los vehículos “fluyen con normalidad” y el comercio de la zona no ha sido afectado de manera significativa gracias al esquema de intervención planificado por el municipio.

Además, el personal de tránsito está presente en cada cruce para ordenar la circulación y acompañar cualquier modificación en los esquemas de desvío. “Toda la información, los diagramas actualizados y los cambios operativos se publican oportunamente en las páginas y canales oficiales del municipio”, aseveró Pasqualini y recordó que se trabaja las 24 horas del día para acelerar los tiempos de ejecución.

Otra de las medidas que se tomaron para acompañar al sector comercial mientras dure la obra fue la eximición del pago de la licencia comercial a los locales linderos a la obra.

Pasqualini anticipó, además, que en los próximos días se pondrá en marcha el tramo de la obra que va desde el puente carretero hasta Linares.

“Esta es una obra que no había otro momento para hacerla. Lo estamos haciendo ahora para no tener que decir después que lo deberíamos haber hecho”, reflexionó la funcionaria, convocando a los neuquinos y neuquinas a acompañar el proceso “con paciencia, con responsabilidad y saliendo con la debida anticipación”.

Te puede interesar