2026-04-01

Provincia da respuesta a un pedido histórico para la regularización de tierras productivas

Tal como había anticipado el gobernador Rolando Figueroa , el gobierno provincial pone a disposición dos líneas de financiamiento para aquellas personas que ocupan tierras fiscales rurales que tengan proyectos productivos y se encuentren en condiciones de avanzar en la medida del inmueble.

La herramienta fue creada a través de un convenio de colaboración entre el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) del Ministerio de Economía, Producción e Industria y la Dirección Provincial de Tierras dependiente del Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales.

El programa “Neuquén Regulariza” está destinado a cubrir los costos de la medida del inmueble. Incluye también los honorarios profesionales y las tareas técnicas relacionadas a dicho fin.

Anabel Lucero Idizarri , directora del IADEP, sostuvo que  “las líneas crediticias que ahora estarán vigentes para su solicitud fueron anunciadas por el gobernador Rolando Figueroa en la Expo Rural y realmente vienen a dar respuesta a un pedido histórico del sector productivo, de la mano de la Sociedad Rural del Neuquén” .

En su alocución en la Expo Rural, el gobernador  Rolando Figueroa  sostuvo que  “el mayor obstáculo que siempre existe para no poder regularizar el dominio es la falta de mensura” .

Ese fue el punto de partida para la creación del programa de financiamiento, que cuenta con un monto total de 2.000 millones de pesos.

Durante la firma del convenio de colaboración entre IADEP y Tierras,  Cecilia De Larminat  -presidenta de la Sociedad Rural del Neuquén- tomó la medida  "porque creemos que es una muy buena herramienta para avanzar en la titularización de las tierras. Es algo fundamental para el desarrollo de los productores contar con el título de su tierra para poder disponer de su propiedad, pensando como propietarios y no con la inseguridad jurídica que venían estando".

A su vez, aclaró que  “esta línea de financiamiento es solamente para aquellas personas que han alcanzado las condiciones técnicas, jurídicas y administrativas para avanzar en la mensura, es decir, que ya tienen la instrucción de mensura”.

El titular de la Sociedad Rural manifestó que  "nos parece muy importante esta herramienta porque había muchos expedientes detenidos y sin poder avanzar por la falta de fondos para afrontar la mensura. Es un paso más para la regularización de las tierras fiscales de la provincia" .

La firma del convenio contó con la participación de  Diego García Rambeaud , secretario de Producción e Industria,  Hipólito Salvatori , secretario de Ambiente y Recursos Naturales,  Ezequiel Vélez , director provincial de Tierras, y  Gustavo Abad  y  Julián Cortina , secretario del Comité Ejecutivo y vocal -respectivamente- del Colegio Profesional de Agrimensura del Neuquén.

Líneas de financiamiento

Una de las líneas está destinada a financiar hasta 5 hectáreas por hasta 12 millones de pesos, a sola firma.

Para estos casos la tasa de interés será variable al 35 por ciento (BNA TNA), con un tope del 40 por ciento.

La segunda línea está destinada a la mensura de hasta 10 hectáreas. Se podrán solicitar hasta 20 millones de pesos, para más de 10 hectáreas, hasta 30 millones de pesos.

Para estos segmentos la tasa de interés será variable hasta el 40 y 50 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las garantías, de 12 a 20 millones de pesos se solicitará una garantía solidaria y de 20 a 30 millones de pesos se requerirá una garantía real, una garantía a través de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o un seguro de caución.

En todos los casos el plazo de gracia máximo será de 6 meses, con un plazo de amortización de 48 meses.

La solicitud del crédito se debe efectuar ante la Dirección Provincial de Tierras ubicada en General Manuel Belgrano N°398- Piso 3, tel. (0299) 449 5775/ 5748. mesatierrasnqn@gmail.com . Luego, el IADEP realizará el análisis del sujeto de crédito y las garantías.

Te puede interesar