Histórico: Gaido anunció la licitación de cloacas y avanza la obra de gas más grande de la ciudad para 1.286 familias en Cuenca XV
Un total de 1.286 familias de los sectores 2 y 7 de Mayo, en el barrio Cuenca XV, comenzará a dejar atrás los inviernos sin gas. La Municipalidad de Neuquén inició la ejecución de la obra de red de gas, considerada una de las intervenciones de mayor magnitud en la historia reciente de la capital provincial. En ese contexto, el intendente Mariano Gaido anunció, además, la licitación de la red cloacal para ambas zonas.
La obra, enmarcada en el Plan Dale Gas, tiene una inversión municipal de 3.670 millones de pesos y está prevista para inaugurarse en octubre. Durante un recorrido por el sector, el jefe comunal destacó que se trata de obras “únicas en el país” y valoró el trabajo articulado con el gobierno provincial.
Asimismo, informó que la futura obra de cloacas demandará una inversión de 4.500 millones de pesos.
“Son obras que el barrio esperaba desde hace muchísimos años y hoy podemos decir: palabra cumplida”, afirmó Gaido. En esa línea, subrayó que la ejecución a cargo de empresas neuquinas permite optimizar plazos y avanzar con mayor eficiencia.
El intendente remarcó que la llegada del gas a estas 1.286 familias constituye un hito y destacó que se trata de una inversión realizada con fondos propios, sin endeudamiento. “Es un superávit que se traduce en obras concretas: asfalto, infraestructura y conexiones domiciliarias”, señaló.
“Es un orgullo neuquino: son fondos propios y un trabajo articulado entre la Provincia y la Municipalidad”, agregó, y adelantó que la inauguración está prevista para octubre junto al gobernador y su equipo.
Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata, brindó detalles técnicos de la intervención. Explicó que la obra contempla más de 23 kilómetros de cañerías, además de las conexiones domiciliarias que incluyen el tendido desde la red hasta el nicho de gas, con bastón de conexión y llave de paso.
Zapata destacó también el acompañamiento territorial a las familias durante la ejecución. “Por indicación del intendente, no sólo realizamos la obra, sino que también acompañamos a los vecinos. Habrá maquinaria trabajando durante ocho meses, lo que impacta en la vida cotidiana del barrio”, indicó.
En ese sentido, informó que se instaló un tráiler en la zona para atención diaria de consultas técnicas y vecinales.
El funcionario aclaró que los barrios intervenidos pertenecen al Estado provincial y que las obras se ejecutan en el marco de un convenio entre Provincia y Municipio, similar al aplicado en sectores como Peumayén y Nueva Jerusalén.
La ministra provincial de Infraestructura, Tania Bertoldi, destacó el trabajo conjunto entre ambas gestiones para avanzar en barrios históricamente postergados.
“Venimos trabajando desde el inicio con equipos de la Provincia y el Municipio, en el marco del acuerdo firmado entre el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Mariano Gaido”, señaló.
En ese sentido, detalló que además de 2 y 7 de Mayo, se interviene en Nueva Jerusalén, Morro, Pacífica y Juvenil, con obras de infraestructura que luego incluirán pavimento, ordenamiento de la circulación peatonal y cordón cuneta.
“El objetivo es ordenar barrios que estuvieron mucho tiempo postergados”, sostuvo, y remarcó que aún persisten desigualdades urbanas: “A pocas cuadras del centro había familias sin acceso a gas. Hoy estamos corrigiendo esa injusticia con decisión política”.
Obras que cambian la vida cotidiana
El presidente de la vecinal, Matías Quintremil, celebró el inicio de las obras. “Gracias al intendente por haberse puesto la camiseta del barrio. Son 1.286 familias que accederán al gas, una de las obras más grandes de la provincia para esta cantidad de personas”, expresó.
También valoró el anuncio de la red cloacal, que beneficiará al mismo sector. “Casi el 70% del barrio no tiene cloacas. Es una necesidad histórica”, agregó.
“Se agradece que recorran el barrio y estén presentes”, concluyó.