2026-05-15

Acusan a un hombre por un homicidio con exceso en la legítima defensa: quedó detenido

La fiscal del caso Lorena Juárez formuló cargos hoy a un varón por haber provocado la muerte de Nicolás Federico Cifuentes durante una pelea ocurrida el 1 de mayo pasado en la ciudad de Neuquén. Explicó que el imputado utilizó un arma blanca para defenderse de una agresión física iniciada por la víctima, pero sostuvo que en su accionar hubo un exceso en el medio empleado, ya que le asestó una puñalada en el tórax que le provocó la muerte minutos después.

Además de imputarlo, Juárez pidió que permanezca detenido preventivamente. En la audiencia realizada hoy al mediodía, la fiscal de Homicidios intervino junto al asistente letrado Maximiliano Jávega y a la funcionaria Cynthia Tobares.

Según la teoría del caso, el hecho ocurrió cerca de las 3 de la madrugada en inmediaciones de calles Antártida Argentina y Sargento Vidal, cuando la víctima comenzó a perseguir y al imputado, L.B.C, a quien no conocía. Ante un primer ataque, este último cayó al piso y recibió golpes de puño y patadas. En ese contexto, sacó de entre sus prendas un elemento punzocortante y durante una segunda agresión de Cifuentes, lo lesionó en una zona vital. La autopsia determinó que la herida provocó un taponamiento cardíaco y una pérdida masiva de sangre.



Durante la audiencia, Tobares detalló la evidencia reunida hasta el momento, entre ella entrevistas a testigos, análisis de cámaras de seguridad, informes policiales, pericias médicas y estudios de geolocalización del teléfono celular del imputado. La investigación permitió reconstruir el recorrido realizado antes y después del hecho e identificar al acusado mediante registros fílmicos y tareas de seguimiento efectuadas por la División Seguridad Personal.

Jávega argumentó la necesidad de imponer prisión preventiva debido a que existe riesgo de fuga y, en menor medida, peligro de entorpecimiento de la investigación. Argumentó que el imputado no tiene arraigo en la provincia, carece de trabajo y domicilio estable y que fue necesaria una extensa tarea investigativa para localizarlo y detenerlo.

La defensa pública no cuestionó la formulación de cargos ni la calificación legal y aceptó la imposición de la prisión preventiva, aunque pidió que se fijara por sólo dos meses mientras se trabaja en la posibilidad de presentar una medida menos gravosa.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Luciano Hermosilla tuvo por formulados los cargos por el delito de homicidio simple con exceso en la legítima defensa, en carácter de autor, fijó un plazo de investigación de cuatro meses y dispuso la prisión preventiva del imputado por el término de dos meses.

Te puede interesar