Maratón: Fortalecen relación entre organismos a través del deporte
Más de 400 participantes, en su mayoría de Neuquén, junto con delegaciones de La Pampa, Chubut y Mendoza le dieron vida a la maratón “65 Aniversario del Departamento Escuela de Cadetes Comisario Inspector Adalberto Staub” de la Policía del Neuquén. El evento fue parte de las actividades deportivas y recreativas destinadas a fortalecer la integración entre las instituciones participantes.
La jornada, que se realizó días atrás, contó con el acompañamiento de la Secretaría de Deportes, que a través de la Dirección de Interior y Relaciones Institucionales continúa fortaleciendo el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad mediante políticas públicas.
La actividad también tuvo como objetivo generar espacios de encuentro entre las escuelas de formación policial, fomentar hábitos saludables y fortalecer los vínculos entre las instituciones participantes. Además, representó una oportunidad para compartir experiencias entre futuros agentes de distintas provincias.
La propuesta forma parte de un trabajo sostenido que la Secretaría de Deportes viene desarrollando desde hace dos años con las fuerzas de seguridad que tienen presencia en el territorio neuquino. En ese período se impulsaron diversas acciones vinculadas al deporte y la salud, como charlas sobre alimentación saludable y ergonomía, encuentros interfuerzas de vóley, fútbol y atletismo, bicicleteadas recreativas, una clínica de ciclismo y el Torneo de Vóley Femenino organizado en el marco del Mes de la Mujer.
En relación al fortalecimiento de relaciones entre los organismos provinciales, la secretaria de Deportes, María Fernanda Villone, destacó que “el trabajo se lleva adelante a partir de un diagnóstico previo para que las políticas públicas respondan a las necesidades de cada institución”. Además, remarcó que “uno de los lineamientos del Gobierno provincial es garantizar que el deporte llegue a todos los ámbitos del territorio, incluyendo las fuerzas de seguridad”.
Por su parte, Leandro Cides, integrante de la Escuela de Cadetes, agradeció el acompañamiento del Gobierno de la Provincia y la presencia de las delegaciones invitadas que participaron de la celebración por un nuevo aniversario de la institución. La superintendente de Apoyos y Servicios de la Policía del Neuquén, comisario general Rosana Bello, destacó el permanente acompañamiento de la secretaría de Deportes en las distintas actividades que desarrolla la fuerza.
La presencia de las delegaciones de las escuelas de formación policial de La Pampa, Chubut y Mendoza representó un hecho de gran relevancia, ya que fue la primera vez que estas instituciones participaron de un encuentro de integración de estas características junto a otras escuelas.
De este modo, Neuquén se consolida como una de las primeras provincias del país en impulsar este tipo de propuestas entre las fuerzas de seguridad, promoviendo el deporte como una herramienta de integración, formación, trabajo en equipo e intercambio de experiencias.
Esta política reafirma una estrategia sostenida de articulación institucional que trasciende los eventos puntuales y fortalece vínculos permanentes entre las distintas fuerzas a través del deporte.