2026-08-07

Fortalecen la conformación de seleccionados de cara a los Juegos de la Araucanía

Con el objetivo de fortalecer el proceso de selección de las delegaciones que representarán a Neuquén en los próximos Juegos Binacionales de la Araucanía 2026, que se realizarán en Chile en octubre, el Gobierno provincial brinda acompañamiento a federaciones y ligas deportivas abocadas a las etapas de preselección y competencia de los seleccionados neuquinos, instancia que se viene realizando en los últimos meses con las distintas disciplinas que serán parte.

La 33° edición de los Juegos se realizará del 25 al 31 de octubre en la Región de los Ríos del vecino país, con sede principal en Valdivia y subsedes en las ciudades de Futrono, Panguipulli, Río Bueno y La Unión.

Neuquén estará presente en las disciplinas de atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, natación, vóley y tenis de mesa, y contará con la participación de adolescentes y jóvenes deportistas del ámbito federado y comunitario de entre 14 y 19 años en categorías femeninas como masculinas. La comitiva estará integrada por más de 220 personas, incluyendo deportistas e integrantes de la delegación.

La ministra de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz, manifestó que “detrás de los Juegos de la Araucanía hay mucho tiempo de trabajo, de preparación y conformación de los equipos en las distintas disciplinas. En esto también está el gobierno de la provincia acompañando a dirigentes, entrenadores y deportistas para llegar de la mejor manera a la competencia”.

“Es fundamental acompañar a los deportistas como lo estamos haciendo con las becas deportivas, con la ley promulgada de Régimen Provincial de Acompañamiento de las Trayectorias Educativas de estudiantes deportistas, con la inversión en más de 100 clubes sociales, entre otras acciones de política pública”, señaló la ministra y destacó: “Donde hay deporte, hay más oportunidades”.

Selectivos

En atletismo, hasta el momento se realizó un entrenamiento evaluativo abierto y un torneo abierto en la Pista de Ciudad Deportiva, en un trabajo articulado con la Federación de Atletismo.

En básquet hubo convocatorias a deportistas, entrenamientos y dos campus a cargo de Leonardo Gutiérrez, integrante de la Generación Dorada.

En cuanto al ciclismo, se llevó adelante un campus con Alejandro Palma, uno de los entrenadores de la Unión Ciclista Internacional más destacados del mountain bike de América, y dos concentraciones en la Pista de Ciudad Deportiva.

El judo tuvo en los últimos meses tres campus a cargo de la entrenadora nacional Laura Martinel (el último sumando la presencia de la destacada judoca Paula Pareto), la participación del Torneo Nacional Centro de la República en Córdoba y entrenamientos en Ciudad Deportiva.

En cuanto al vóley, hubo convocatorias abiertas y cerradas en distintas localidades (Añelo, Centenario, Plottier y Zapala), la participación en certámenes, entrenamientos en Ciudad Deportiva y un campus a cargo de Leonardo Patti, exjugador de la Selección Argentina.

El tenis de mesa también tuvo su actividad, con dos concentraciones, en Vista Alegre y Mariano Moreno.

“Para nosotros es muy importante poder contar con la calidad de profesionales que acompañan este proceso de Araucanía; nos prestigia. Es sumamente valioso que no solo puedan trasladar sus conocimientos a nuestros entrenadores, sino también a los chicos y chicas que esperan ansiosos sus visitas”, aseguró María Fernanda Villone, secretaria de Deportes de la provincia. 

Se destacó que la participación en el certamen, más allá de los resultados deportivos, tiene como propósito esencial educar y formar a la juventud en la importancia de la práctica regular de actividades físicas y contribuir al desarrollo del deporte en la provincia, creando espacios de participación promovidos por el Estado provincial para fomentar el crecimiento integral de los deportistas.

Declaración de interés

El Gobierno neuquino, a través del decreto 1036, declaró de interés provincial a los Juegos Binacionales de la Araucanía 2026.

La competencia se realiza de manera ininterrumpida desde hace 32 años, alternando sus sedes entre Argentina y Chile, con el objetivo de estimular y fomentar la participación de los deportistas en un encuentro anual que promueve la competencia saludable. También se busca fortalecer los lazos regionales y promover el desarrollo deportivo de la zona sur de ambos países.

Te puede interesar