El tenista Nick Kyrgios dio positivo por cocaína en un control de dopaje y quedó suspendido
El australiano Nick Kyrgios fue suspendido provisionalmente tras dar positivo por cocaína en un control realizado durante el torneo de Mallorca, una medida que le impedirá competir, entrenar o asistir a eventos oficiales mientras siga vigente la sanción aplicada desde el 4 de agosto de 2026.
La muestra fue tomada el 22 de junio y un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje confirmó el 17 de julio la presencia de benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína, según informó la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis. El organismo precisó que la sustancia está prohibida en competición dentro del Programa Antidopaje del Tenis.
Antes de que se difundiera el comunicado de la ITIA, el tenista publicó un mensaje en redes sociales en el que informó de la sanción y asumió la responsabilidad. “Recientemente he dado positivo en un control antidopaje en Mallorca por consumo de cocaína. He cometido un grave error y asumo toda la responsabilidad por ello”, reconoció.
La ITIA explicó que la cocaína está clasificada por la Agencia Mundial Antidopaje “estimulante y una sustancia de abuso” y aclararon sobre la sanción: “Si se consume fuera de competición, se aplican sanciones reducidas para sustancias de abuso”.
Mientras dure la medida, Kyrgios no podrá jugar, entrenar ni presentarse en ningún evento organizado o autorizado por World Tennis, la WTA, la ATP, los torneos de Grand Slam o cualquier federación nacional. De acuerdo con el comunicado, el tenista tiene derecho a recurrir la suspensión provisional, pero hasta ahora no lo ha hecho.
La fecha de comienzo del castigo es el 4 de agosto del 2026 y habrá que esperar a conocer la extensión de la suspensión para saber cuándo podrá retornar. “Como en todos los casos del Programa Antidopaje de Tenis, Kyrgios cuenta con el apoyo de la ITIA”, expresó el organismo.
El jugador australiano, de 31 años, había alcanzado el mejor ranking de su carrera en octubre de 2016, cuando llegó al puesto 13 del mundo. Ese dato sitúa el caso en un tramo final de una trayectoria marcada, según sus propias palabras, por problemas físicos y mentales derivados de las lesiones.
En el posteo que realizó para asumir la responsabilidad, Nick también pidió disculpas a su entorno y a quienes lo siguen: “Pido perdón a mis seguidores, a mi familia, a mis patrocinadores y a todas las personas cercanas a mí. Por encima de todo, pido perdón a los niños que me siguen. Soy consciente del ejemplo que esto da y estoy profundamente decepcionado conmigo mismo. No voy a poner excusas, pero quiero explicar el contexto”.
En ese mensaje, Nick Kyrgios sostuvo que los últimos años de lesiones le habían pasado “una factura enorme, tanto física como mentalmente”. Y agregó: “Mi cuerpo no ha sido capaz de hacer lo que mi mente esperaba de él, y aceptar que estoy llegando al final de mi carrera ha sido más difícil de lo que jamás imaginé”.
El australiano también describió el conflicto personal que, según dijo, atravesaba ante la posibilidad del retiro. “Siempre he dicho que yo no elegí el tenis, fue el tenis el que me eligió a mí. Pero dejar atrás algo que ha sido toda mi vida es una de las cosas más difíciles a las que me he tenido que enfrentar. A veces me he sentido impotente y solo. Nada de eso justifica lo que hice”.
En el cierre de su declaración, citado por la publicación, afirmó que la sanción le sirvió para darse “cuenta de la realidad” y anunció que se apartará de la vida pública durante 28 días. “Me alejaré de las redes sociales y de la vida pública mientras me centro en recuperarme. Pido que se respete mi privacidad durante ese tiempo y, sobre todo, la privacidad de mi familia. Lo siento. Trabajaré duro y volveré mejor que antes”.
A lo largo de su carrera profesional, Nick Kyrgios obtuvo 7 títulos en torneos ATP y alcanzó 4 finales, ganando en superficies como césped, pista dura y bajo techo. La última celebración fue en el ATP de Washington en 2022, mismo año en el que disputó la definición de Wimbledon ante Novak Djokovic (4-6, 6-3, 6-4 y 7-6).
Su mejor ranking individual fue el puesto 13 del mundo en octubre de 2016, aunque hoy figura 919° del conteo mundial con apenas una victoria y tres derrotas en este año.
Fuente: Infobae