Apuñaló a la víctima por la espalda y fue declarado responsable por homicidio
Como sostuvo la fiscal del caso Guadalupe Inaudi, el 1 de noviembre de 2025 Héctor Gabriel Mercado no se defendió cuando apuñaló por la espalda a Cristian Alejandro Queupán. El Tribunal de Juicio lo declaró penalmente responsable por homicidio simple y, en las próximas semanas, se determinará la pena que deberá cumplir.
Inaudi, junto a la asistente letrada Agustina Jarry, planteó durante el juicio que Queupán había concurrido durante la madrugada al domicilio de Mercado, donde lo insultó y arrojó piedras contra el portón. Una persona que lo acompañaba logró convencerlo para que se retirara. Sin embargo, Mercado salió de su vivienda, saltó el portón y lo siguió hasta la intersección de las calles Domene y Olta.
Para demostrar cómo ocurrió el ataque, la Fiscalía presentó como prueba central las imágenes de dos cámaras de seguridad que registraron los momentos previos y posteriores. El tribunal destacó que en las filmaciones se observa a dos personas desplazándose por el lugar y que, posteriormente, Mercado se acerca por detrás de Queupán y le asesta la puñalada.
La prueba médica permitió establecer que el cuchillo ingresó por la espalda, debajo del omóplato derecho, y atravesó el tórax, afectando estructuras pulmonares y vasculares. El perito médico explicó que la lesión provocó una hemorragia interna masiva y que, aun si el cuchillo hubiera permanecido en el cuerpo, la probabilidad de que el desenlace fuera irreversible se ubicaba entre el 90% y el 99%.
Además de las imágenes y la prueba médica, el tribunal valoró los testimonios de personas que estuvieron en el lugar y las pericias realizadas sobre el arma y la lesión. En particular, consideró que la secuencia registrada por las cámaras no mostraba que Queupán hubiera girado o iniciado una agresión contra Mercado antes de recibir la puñalada.
No se defendió
Con esos elementos, los jueces descartaron la teoría de la defensa, que había planteado que el acusado actuó para defenderse de una agresión. Según el veredicto, la provocación o agresión previa de Queupán ya había cesado cuando Mercado salió de su vivienda y lo siguió. Por eso, concluyeron que no existió una situación de legítima defensa ni un exceso en esa figura.
El tribunal también descartó que la intervención posterior de Alejandro Ñancu, quien retiró el cuchillo del cuerpo de Queupán, hubiera interrumpido el vínculo entre la lesión provocada por Mercado y la muerte. La prueba médica analizada durante el debate permitió establecer que la herida, por sí misma, tenía una elevada probabilidad de provocar el desenlace fatal.
El Tribunal de Juicio, integrado por Juan Pablo Encina, Luciano Hermosilla y Luis Giorgetti, declaró por unanimidad a Mercado penalmente responsable como autor del delito de homicidio simple (artículos 79 y 45 del Código Penal).
La pena todavía no fue determinada. Una vez notificada la sentencia escrita, las partes tendrán cinco días para ofrecer prueba para la segunda etapa del juicio, correspondiente a la cesura. En esa instancia se discutirá la pena que deberá cumplir.