2026-10-08

Figueroa: “En 2028 vamos a eliminar Ingresos Brutos a quienes tomen trabajadores neuquinos”

“Lo importante es que no se le cobre al empresario antes de que comience a generar ganancias, sino que se le den oportunidades y que pague cuando comienza a generar esa renta”, destacó este miércoles el gobernador Rolando Figueroa. Lo dijo durante un acto que compartió con el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, en el cual se presentó el Plan de Ejecución del Parque Industrial Capital (PIC), un proyecto estratégico para el desarrollo productivo, industrial y económico.

Figueroa destacó que los proyectos del parque industrial que se incluyan en el programa provincial 'Invierta Neuquén' “van a pagar 0% de Ingresos Brutos”. El gobernador recordó la importancia del Registro Informático de Empleadores (RIdE) que se puso en marcha y remarcó que permitirá que “en 2028, a quienes tomen nuevos trabajadores neuquinos, les vamos eliminar el Impuesto a los Ingresos Brutos”. 

En su discurso, el gobernador destacó la necesidad de generar las condiciones para que los empresarios puedan invertir y producir para “construir el Neuquén que queremos”. “Tenemos que mirar qué pasa en otros lugares y lo que está pasando en Neuquén no pasa en ningún lugar. No hay ningún otro lugar del país que se pague 0% de tasa”, aseguró.

Valoró la iniciativa del intendente Gaido que permitirá la instalación del Parque Industrial Capital y manifestó: “Si le sumamos los beneficios impositivos de la provincia y sabemos que entre todos generamos mayor cantidad de trabajo para los neuquinos, seguramente se va a generar un impacto positivo”. 

“Incrementar el Producto Bruto Geográfico lo vamos a hacer de todas maneras, porque se produce más gas y petróleo. Pero lo importante es cómo se redistribuye, cómo afecta a los ratios socioeconómicos en la provincia del Neuquén y cómo nos afecta el metro cuadrado”, manifestó.

Destacó la importancia del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y recordó que inicialmente no incluía al upstream, aunque luego se incluyó por una solicitud de Neuquén al ministro de Economía, Luis Caputo. “Nos permite abaratar al menos 10% tan solo en el impuesto de la renta para ser competitivos con los Estados Unidos, que es con quienes vamos a terminar compitiendo con la colocación, por ejemplo, del GNL. Creo que el corazón del RIGI es que el IVA, al poder tomarse todo, nos permite mejorar el valor actual neto”, señaló.

Dijo que el RIGI “genera actividad económica y da previsibilidad en una industria como la oil and gas”. “Tenemos que acelerar las inversiones en la ventana de tiempo que tenemos para colocar nuestra producción, pero tenemos que dar previsibilidad de que lo que vamos a sacar nos va a costar menos de lo que es el valor internacional para poder venderlo. Nadie va a querer producir algo que no va a poder vender”, añadió. 

Figueroa destacó que el aumento de la actividad económica a partir del RIGI permitirá generar cerca de 2.500 millones de dólares de superávit para la provincia en 2030. En contrapartida, Neuquén resignará apenas ocho millones de dólares en concepto de Impuesto a las Ganancias durante los próximos cuatro años.

El gobernador también informó que se espera alcanzar una producción de un millón de barriles de petróleo en la Cuenca Neuquina y se refirió al porcentaje que le queda a la provincia. “Algunos piensan que queda el 100%. Otros piensan que las empresas ganan el 100% y así, de acuerdo a cada ideología, tratamos de castigar el horizonte que nos conviene castigar”, expresó.

“El 60% es un debate de las operadoras. Son números entre los costos que tienen que administrar y la rentabilidad que tienen”, detalló y agregó: “El 40% se reparte entre los diferentes Estados”. “De cada barril de petróleo que vende Neuquén, el 17% va inmediatamente al Estado nacional”. “Otro 10% se distribuye en todas las provincias argentinas, con una Ley de Coparticipación que está desde el año 88 y que castiga a la provincia del Neuquén, como a varias provincias que éramos productoras convencionales de hidrocarburos por aquellos años”, afirmó Figueroa y enfatizó: “A los neuquinos nos ingresa el 13%, donde nos están pagando un recurso no renovable. No vuelve nunca más ese recurso”. 

Comentó que ese 13% “lo tenemos que reinvertir inmediatamente, porque si no construimos la sustentabilidad social, no puede existir un proyecto económico que sea exitoso". 

Por su parte, el intendente detalló que se inscribieron 606 empresas para el Parque Industrial Capital y puntualizó que “superamos ampliamente las 1.000 hectáreas que habíamos puesto en desarrollo. Es decir, se solicitaron a partir de la prescripción 1.362 hectáreas y media. Y, además, todas empresas neuquinas”.

“Estamos trabajando junto con el gobernador en equipo, acompañando y apostando a las empresas neuquinas, porque sabemos que generar industria en origen, generar industria en nuestra provincia y en nuestra ciudad, va a generar 25.000 puestos de trabajo”, indicó Gaido y agregó: “La generación de empleo es realmente la gran apuesta que hacemos”.

El acto

Durante el encuentro se presentó el estado actual del proyecto y el recorrido realizado desde su inicio, con especial referencia en el proceso del registro de interesados, sus resultados y las instancias desarrolladas hasta el momento.

También se expuso sobre el plan de ejecución y se detallaron las etapas previstas para su desarrollo, las obras proyectadas y los próximos pasos para avanzar en su implementación.

La presentación incluyó también los principales aspectos del marco normativo que acompaña el desarrollo del parque, entre ellos la adhesión de la municipalidad a la ley provincial de Invierta en Neuquén, así como la presentación del proyecto de ordenanza que establece un Régimen de Incentivos Tributarios para el Parque.

 
Te puede interesar