Plan Pehuén: Se prepara un Ateneo de Tecnologías Educativas en Las Lajas
Con sede en el Instituto Superior de Formación Docente N° 7 de Las Lajas desde el Ministerio de Educación se llevará a cabo un Ateneo de Tecnologías Educativas del Plan Pehuén, destinado a docentes de los niveles Inicial y Primario, el día lunes 20 de octubre y para Secundario y Superior, el martes 21 de octubre.
Se trata de una propuesta de formación, articulada entre el ISFD y la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación, de modalidad presencial y asincrónica, que acredita 10 horas reloj con puntaje docente. La capacitación está destinada a educadores de las localidades de Las Lajas, Las Lajitas, Loncopué, San Demetrio, Bajada del Agrio, Mariano Moreno, Los Catutos, El Huecú y Buitrera.
Ambas jornadas iniciarán en el Salón Municipal de Las Lajas, con la apertura institucional a cargo de las autoridades de la cartera educativa; allí se presentarán los objetivos, la dinámica de trabajo y la exposición del equipamiento del Plan Pehuén conjuntamente con la Escuela Digital Neuquina, dentro del marco del plan antes mencionado. En el espacio está prevista la conferencia "IA como práctica disruptiva en el aula", enfocada en el uso pedagógico responsable de la inteligencia artificial y la planificación a través de metodologías activas como ABP, ABJ y ABI. En forma posterior, se ofrecerá la charla sobre "Habilidades comunicacionales en entornos escolares".
Por la tarde, las actividades prácticas se desplegarán en sedes específicas de la escuela Primaria Nº 170 para Inicial y Primaria; y el día martes en el CPEM Nº 5 para Secundaria y Superior. En dichos emplazamientos se llevarán a cabo talleres simultáneos y rotativos sobre el uso de pizarras digitales interactivas, la herramienta Copilot para la creación de creación de proyectos, guías, actividades de programación, (con Scratch Jr, Blocky y MakeCode), robótica educativa y placas Micro:bit, además de un taller especializado en la construcción de podcasts escolares, para todos los niveles.
Para el cierre de cada jornada se retornará al auditorio principal para el desarrollo de los "Laboratorios de Proyectos ABP con tecnologías", en donde equipos mixtos crearán un mini proyecto tecnológico integrando los contenidos abordados. Tras una socialización pública de los trabajos, las autoridades realizarán el cierre institucional con la entrega de certificados.
Para completar el dictado asincrónico y la acreditación, los grupos consolidados dispondrán de 10 días para enviar su proyecto final en formato PDF junto con un video explicativo.
Con estas propuestas formativas el gobierno provincial sigue avanzando con estrategias de modernización del sistema educativo enmarcado en el Plan Pehuén, una iniciativa que cuenta con el financiamiento y acompañamiento de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), el Banco Provincia del Neuquén (BPN) e YPF; apostando a dotar de equipamiento y herramientas de capacitación que pueblen de propuestas innovadoras las aulas que habitan y transitan nuestros y nuestras estudiantes, en cada rincón del territorio.