viernes 19 de abril de 2024

COLUMNAS

Mascotas: cuidados en primavera

En Neuquén con las temperaturas agradables llega el viento y esto trae algunas complicaciones para los animales.

Mascotas: cuidados en primavera
sábado 08 de octubre de 2016

                                                                                                        


Llega la primavera, aumenta la temperatura, corre más viento. Condiciones ideales para que aparezca el ectoparásito más común de la Patagonia norte, la garrapata (Riphicephalus sanguinius). Afecta al perro pero puede afectar ocasionalmente a otras especies con el gato y el hombre. Se alimenta de la sangre del hospedador.

Se trata de un arácnido, tiene ocho patas y es pariente de la araña. Es visible a ojo desnudo, el macho es marrón rojizo y mide unos 3 mm, la hembra, mucho más grande, es gris verdosa y mide hasta 13 mm. Posee un gancho bucal con el que se prende a la piel del hospedador, o sea de nuestra mascota.

Es un parásito externo, o sea que se beneficia del hospedador perjudicándolo. Con los gancho se sujeta produciendo lesiones en la piel que se pueden infectar, pican y duelen.  En infestaciones graves producen anemia, hipopreteinemia y pueden causar hasta muerte. También transmiten  enfermedades entre caninos. En otras partes del mundo transmiten enfermedades a personas que acá no existen.
Las garrapatas tienen un ciclo de vida que incluye 2 mudas (pasan de larvas a ninfas y de ninfas a adultos), estas mudas se producen en el suelo, no sobre el animal. Pero cada estadío sube al animal a alimentarse por un tiempo. La puesta de huevos también es en el suelo. Este hecho es importante al momento de diseñar un plan de control.

                                                                                         
 
Por lo expuesto se desprende que el control de las garrapatas es muy importante y comienza junto con la primavera. Existen diversos productos y marcas comerciales para el control. Todos tienen sus ventajas y desventajas. Ninguno es el producto PERFECTO. No se indican los mismos productos a un cachorro que a un adulto o que a un viejo. No se maneja del mismo modo un perro que vive en un barrio con descampados a otro que vive en el centro o en zonas con calles asfaltadas. Por lo tanto se debe consultar con su veterinario cual es el producto indicado para una mascota en particular. El veterinario tendrá en cuenta la edad de la mascota, si vive o no con otros animales, el nivel de infestación, el poder adquisitivo del propietario, etc. Se le indicará un plan a seguir durante toda la temporada de garrapatas la forma de uso de los productos y la dosis correspondiente.

Hay que tener en cuenta que las garrapatas que están sobre el animal es solo un pequeño porcentaje del total, el resto se encuentra en el ambiente. Es en el ambiente donde hacen sus mudas y donde ponen los huevos. Por lo tanto es imprescindible que el control se haga simultáneamente en el ambiente y en el animal. Si no es así el animal se reinfestará al poco tiempo de usar el producto. En el ambiente hay que prestar especial atención de usar productos adecuados sobre paredes de ladrillos a la vista, cuchas de madera, machimbres, grietas, mantas y colchones, etc.


Por último tener en cuenta que hay que es mejor prevenir la infestación que erradicarla una vez que está establecida. La higiene y el corte de pelo del animal ayuda a la prevención. Siempre que adquiera un producto garrapaticida que sea en una veterinaria y asesorado por un veterinario, ya que las intoxicaciones derivadas por el mal uso de las mismas ocupan una próxima nota.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias