jueves 25 de abril de 2024

Productores de frutos secos regionales suman tecnología para mejorar la calidad

Los establecimientos neuquinos dedicados a la producción de nueces y almendras apuestan a agregar tecnología y a ampliar la superficie productiva. El acompañamiento técnico y financiamiento del Centro PyME-ADENEU es clave en la realización de las inversiones privadas.

Productores de frutos secos regionales suman tecnología para mejorar la calidad
martes 27 de abril de 2021

Los productores neuquinos de frutos secos han sumado tecnología de postcosecha para la actual temporada. Se trata de despelonadoras, tanto para nueces como para almendras, y hornos secadores. La maquinaria permite mantener la calidad de la fruta durante su conservación y aumentar la rentabilidad de pequeñas superficies, extendiendo la ventana también para los mercados externos.

Desde el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria se brinda asesoramiento personalizado a 27 establecimientos de Senillosa, Plottier, Neuquén capital, Centenario, Añelo, San Patricio del Chañar y Vista Alegre. Para esta temporada, se otorgó financiamiento a 5 productores, quienes adquirieron un total de 3 despelonadoras de nueces, 2 de almendras, un horno secador de aire forzado y una noria transportadora.

La adquisición de tecnología se explica en la madurez de los cultivos y en el momento en el que alcanzan el máximo potencial productivo. Hace más de una década, Neuquén impulsó la implantación de frutos secos en el marco de una política de ampliación de la matriz económica. Dichos montes frutales están alcanzando hoy su techo productivo.

Lee la nota completa en inneuquen.info

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias