viernes 26 de abril de 2024

CULTURA

Teatro online en Lengua de Señas

Un recurso de accesibilidad cultural que ofrece el Teatro Nacional Cervantes (TNC) y que por primera vez se implementa en Argentina.

Teatro online en Lengua de Señas
martes 20 de julio de 2021

El Teatro Nacional Cervantes implementó Escena Visual Accesible, una propuesta innovadora de accesibilidad a la ficción teatral, en la que los intérpretes no se limitan a comunicar en Lengua de Señas Argentina (LSA), sino que además interpretan a los personajes que aparecen en la obra.

Desde el inicio del proyecto ya se filmaron y estrenaron en el canal de YouTube Cervantes Online diez versiones en LSA de obras seleccionadas del ciclo “Nuestro Teatro”, un concurso lanzado al inicio de la pandemia para impulsar la actividad teatral, que tenía como objetivo poner en escena obras para ser registradas en soporte audiovisual.


Un recurso de accesibilidad cultural que ofrece el Teatro Nacional Cervantes (TNC) y que por primera vez se implementa en Argentina. Podes verlo online en: https://www.youtube.com/channel/UC4jy_ly_xzt9ga1Qp_TfUeQ


El programa TNC Accesible se empezó a gestar en 2018 como parte del Área de Gestión de Públicos del Teatro Cervantes, cuya misión es, por un lado, fidelizar al público que ya tiene en su menú de opciones el hábito de ir al teatro (para que continúe asistiendo) y, por otro, “construir nuevos públicos”: invitar e incitar a que asistan a quienes no están habituados a ir a al teatro. “Entre estos, podemos pensar a comunidades y personas con discapacidad. Personas que, por diferentes motivos, su acceso fue vedado o no fue incorporado”, cuenta la coordinadora del Área de Gestión de Públicos, Sonia Jaroslavsky, quien también es la coordinadora del programa TNC Accesible, junto con Brenda Carlini.

Las acciones de inclusión son fundamentales ya que el 10,2 por ciento de la población argentina tiene algún tipo de discapacidad, según el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad realizado en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En detalle: entre la población con sola una dificultad (59%), se observa que la más prevalente es la dificultad motora (25,2%), seguida por la dificultad visual (13,7%), la auditiva (11%) y la mental-cognitiva (7,5%).

 

 

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Es un tratado de derechos humanos aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en 2006 para promover, proteger y asegurar los derechos de las personas con discapacidad a participar en toda la vida de la sociedad, sin discriminación de ningún tipo. Argentina la aprobó en 2008 a través de la ley 26.378, por lo tanto está vigente en nuestro país. El artículo 30 de la Convención se refiere específicamente a la participación en la vida cultural, las actividades recreativas y el esparcimiento: “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a material cultural en formatos accesibles.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias