viernes 26 de abril de 2024

MÚSICA

La Cuadra: “Soñamos que nuestra música vuele por el mundo y mostrar lo que sentimos”

Esta banda oriunda de Cutral Co se encuentra grabando su tercer disco. Durante 21 años ha creado temas propios y compartido escenario con reconocidos músicos nacionales.

La Cuadra: “Soñamos que nuestra música vuele por el mundo y mostrar lo que sentimos”
jueves 12 de agosto de 2021

En el transcurso de su carrera, este grupo ha podido elaborar un material con estilo propio,  partiendo de diversos géneros como son el reggae, blues, ska y funk, mezclandolos con distintos ritmos latinos. Y actualmente se encuentra grabando su tercer disco. Un contenido musical con un importante trabajo de pre-producción y una combinación de géneros, que abarcan desde la cumbia, las canciones de protesta y el reggae, entre otros.

Lucas Sepúlveda, integrante de la banda, contó a Neuquén al Instante que “Nos tomamos muy seriamente este disco, trabajamos mucho en la pre producción de los temas, la armonía, apertura de voces para vientos y arreglos en todos los instrumentos”.

Sobre el hit de este tercer material, Lucas adelantó que “Tacita de té, para mí es el tema del disco, que lo escribió Ramiro, se lo escribió a su hija y que tiene una letra muy interesante, una historia personal muy linda”.

“Tenemos una cumbia, que se llama “Comer polenta”, que habla de las realidades que vive cada uno, después tenemos “Puerto Seguro” y “Ramo de Estrellas” que son dos reggaes melódicos que salen del corazón y utilizan metáforas de situaciones sentimentales que ha vivido alguno de los integrantes de la banda”, anticipó Lucas.

Y agregó que  “Héroes sin capa,   es un tema que habla de los héroes que tenemos cada uno y que no figuran en un comics o una película, ese papá que arregló una calesita en una plaza cercana o la gente de trabaja en salud en esta época que nos toca vivir”.

Asimismo, la banda  armó un cronograma de trabajo y fijó distintos objetivos a cumplir para llegar a diciembre con el disco grabado, mezclado y masterizado. “Estamos muy ansiosos porque las primeras bajadas que escuchamos muestran una calidad musical soñada”, contó Lucas.

También,  a través de estos años, La Cuadra ha pisado numerosos escenarios de pubs y estadios. Fueron también soporte de bandas nacionales y de artistas solistas muy importantes como: Soledad,  Mississippi Blues Band, Bersuit, Botafogo, La Mancha de Rolando, Turf, Las Manos de Filippi”, Las Pelotas, Memphis La Blusera y Resistencia Suburbana.

Respecto a un sueño a cumplir, Lucas afirmó que “Siempre tomamos la banda como un hobbie, la oportunidad para juntarnos con amigos y disfrutar de la música, asado, risas, anécdotas y momentos. Pero creo que un común denominador, es que nuestra música vuele por el mundo y podamos mostrar lo que hacemos, sentimos y creamos”.

Cabe destacar, que durante 2018 y 2019, la banda  grabó temas propios en el estudio Mezclarte, de Lucas Barriga. Dichos temas fueron incluidos en el Disco “Más Rápido que Inmediatamente”, el cual se encuentra en Spotify & ITunes. En 2005, grabaron 6 temas de autoría propia. “Sueños de Madera”, “Nose”, “La Salida” y “Antes del quilombo”, fueron algunos de los títulos que comprendía el proyecto.

En diciembre de 2004, después de un arduo trabajo y esfuerzo, ya habían logrado cumplir su sueño: grabar su primera producción independiente, llamada “Y... Si te hace feliz”, placa compuesta por 12 temas.

El nombre de la agrupación se debe a que la mayoría de sus integrantes, cuando iniciaron,  vivían entre las calles La Pampa y Di Paolo, del Barrio Cooperativa de la ciudad de Cutral- Có. Y hoy tras años de trabajo y pasión, esta banda de la región se encuentra de pie proyectándose a futuro en los escenarios nacionales,  focalizando en la producción del disco y  programando futuras fechas para dar difusión al disco en Cutral Có, Catriel, Neuquén y Cipolletti. 

Formación actual de la cuadra:

Ramiro Carrasco (Voz y Guitarra rítmica), Matías Valenzuela (Saxo alto y Soprano),  Nicolás Gutiérrez (Saxo Tenor), Facundo Quijada (Trombón),  Daniel Cid (Batería), Damián Benegas (Guitarra y coros), Guille Páez (Bajo y coros),  Lucas Sepúlveda (Teclado y coros), Damián Garrido (Trompeta) y Jonatan Parada (Percusión).

Discos en Spotify: https://open.spotify.com/artist/1zipOWd6iOOdW6wnwzkCRz?si=aIDU84jRJ-VvPNEA1lB-g

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC46WA9anEdR48FLUR4jLKJw

Instagram, Facebook y Youtube: @lacuadracco

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias