jueves 25 de abril de 2024

PATRIMONIO CULTURAL

Fue inaugurada la histórica Torre Talero tras su restauración y puesta en valor

Del acto participó Marta, la nieta del célebre poeta. La obra es un incentivo al desarrollo turístico y también contribuye al respeto por la identidad de la ciudad.

Foto: Jorge A. Cáceres
Foto: Jorge A. Cáceres
Foto: Jorge A. Cáceres
martes 12 de octubre de 2021

Después de tantos años la Torre Talero quedó inaugurada y restaurada en el barrio Valentina. Ahora se puede apreciar en toda su dimensión la edificación que marcó un hito decisivo en la historia local, cuando el poeta Eduardo Talero la mandó a construir en 1906 en un sector que llamaba “Estancia La Zagala”.

La obra es un incentivo al desarrollo turístico y también contribuye al respeto por la identidad de la ciudad y de la provincia. Del acto de inauguración participó Marta, la nieta de Talero, que siempre luchó por la reivindicación de la Torre en Neuquén, donde se  levanta, por encima de la que obtuvo en el año 2015 por el Congreso que la declaró Monumento Histórico Nacional.

“Es un gusto, una emoción, un placer y una alegría inmensa estar a mis 80 años acá. Ojalá pueda durar el tiempo necesario para ver la restauración de la Torre. Es un avance muy importante el que están dando y tienen dos años por delante todavía para poder llevarlo a cabo”, dijo Marta, la nieta del gran poeta.

“Era un lugar olvidado, era un lugar destruido del que pocos se acordaban, por eso hoy es un día histórico en el que volvemos a tener a la Torre Talero en la ciudad de Neuquén”, dijo el Intendente Mariano Gaido.

 Por su parte, el  secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, planteó que lo que se hizo fue “revalorizar  lugares fundacionales de la ciudad y de la provincia” y aseguró que “lo hacemos con el máximo de los respetos” dando cuenta que “nuestra historia no es antigua, por lo contrario es joven y debemos preservarla”.  “Ejecutamos todas las obras y  medidas necesarias para poder disfrutarla”.

Ledda Rivas, trabajadora municipal, dijo que este trabajo  “fue muy emotivo, estábamos felices de hacer esta tarea  que hicimos con mucho cariño. Todos dedicamos muchas horas de trabajo, esperábamos el día que abrieran las puertas a los vecinos, dejamos una huella para que puedan disfrutarlo, banquitos para que puedan leer. Felices porque cuando llegamos no estaba como está hoy, nos quedamos con algo muy especial en el corazón”.

Ubicado sobre las calles Bejarano y Luis Beltrán, el predio fue saneado, se ejecutó la limpieza y se hizo el cercamiento del amplio predio, que había sido vandalizado. Además, se colocaron luminarias de alto poder lumínico para reforzar la seguridad del lugar y resaltar la belleza de la Torre.

 

Neuquén al Instante.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias