viernes 26 de abril de 2024

GURMETEANDO

La Pastasciuta!

Inspirado en la celebración del día mundial de la pasta he pensado en algunas de las buenas costumbres que nos han llegado desde Italia y que los descendientes de inmigrantes o de quienes aún mantienen sus ancestros allá todavía reivindican como reafirmación de su identidad.

La Pastasciuta!
jueves 28 de octubre de 2021

Hay renombradas trattorias en el país y muy buena pasta en las principales ciudades del centro del país. Sin dudas en Buenos Aires están las más renombradas  y eso no significa que sean las mejores. Bien dije más renombradas. En cambio no sé sí se debe al turismo gasolero o al agua como dicen pero en Mar del Plata la pasta es considerada junto a sus productos de mar y los alfajores un emblema local. Si hay una huella que permanece en la memoria afectiva son los sabores de la infancia. Esas recetas familiares, herencia exquisita y a menudo irreproducible.

Los orígenes

Las investigaciones históricas adjudican el origen de la pasta en Italia a la antigua civilización etrusca (siglo IX a.C.), que la elaboraba mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían y resultando un alimento sabroso y nutritivo.

En la antigua Roma, también se encuentran referencias de platos de pasta, que datan del siglo III a.C. De hecho, el propio Cicerón, político y orador romano, dejó testimonio de su pasión por el laganum, las 'laganas' que son tiras de pasta largas (en forma de láminas anchas y chatas, elaboradas con harina de trigo) utilizadas en la gastronomía italiana aún hoy y conocidas con el nombre de lagane, pasta primordial de la cual derivaron los posteriores y diferentes formatos de pastas largas italianas actuales.

En esa época los romanos desarrollaron instrumentos, utensilios, procedimientos (las máquinas) para la elaboración de la pasta de lasaña. A partir de ahí desde la Antigüedad clásica y, posteriormente, durante la Edad Media, las pastas secas italianas (pastasciutta) han presentado una gran facilidad tanto para el transporte como para el almacenamiento.

Con respecto a la producción de pasta en la Argentina, al igual que lo que sucedió en Brasil o Estados Unidos,losinmigrantes italianos comenzaron a producir a pequeña y mediana escala a fin de abastecer los mercados de proximidad.

De acuerdo a varios registros históricos, en 1853 existían en la provincia de Buenos Aires al menos 10 establecimientos de pastas caseras.

Las preferidas

Es conocido que el ranking de comidas populares en Argentina está encabezado por el asado, las pastas, la pizza y la milanesa. Pero como estamos hablando de pastas hicimos un repaso por algunas de las más conocidas publicaciones de comidas y tenemos una tabla de posiciones de las preferidas. Encabezan los ravioles, una pasta identificada con  los ravioles de los domingos familiares, vienen seguido de los populares ñoquis, esa mezcla de papa y harina que ha sido un alimento de los pobres; en tercer lugar se instala una pasta inventada en la argentina, los sorrentinos, pasta a la que se le adjudica su nacimiento en el restaurante Sorrento de la avenida Corrientes, la calle que nunca duerme. 

Lee la nota completa en : https://gurmeteando.info/

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias