sábado 21 de mayo de 2022

EN UN AÑO

Anunciaron un nuevo puente hacia la Isla 132

El gobernador confirmó la construcción de una nueva pasarela de conexión sobre el brazo norte del río Limay y se convertirá en un nuevo atractivo turístico, a pocos metros del Centro de Convenciones.

Foto: Provincia de Neuquén
viernes 21 de enero de 2022

El gobernador Omar Gutiérrez, junto con el intendente Mariano Gaido, anunció este viernes la construcción del puente peatonal del brazo norte del río Limay hacia la Isla 132 en la ciudad de Neuquén. “Es una obra aprobada en la Ley de Presupuesto que demandará una inversión de 80 millones de pesos”, destacó el mandatario provincial.

El gobernador dijo que el puente, que tiene un plazo de ejecución de 360 días corridos, se emplazará “300 metros aguas arriba del club El Biguá y aguas abajo de la desembocadura del arroyo Durán en dicho brazo. Es de alta complejidad y de última generación. Esto alarga el período útil de la estructura, facilitando la conexión de las distintas áreas de la ciudad, y que la ciudadanía pueda disfrutar del Paseo de la Costa”.

Por último, Gutiérrez explicó que “el objetivo de la pasarela es permitir un acceso más directo a la Isla 132. Beneficiará a los vecinos de los barrios del sur de la ciudad de Neuquén, que durante años padecieron el impacto de los distintos fenómenos climáticos, tales como crecidas del río y por consiguiente aislamientos”.

El acceso al puente será a través de un sendero peatonal que actualmente corre paralelo a la margen izquierda del arroyo Durán antes de su desembocadura, y linda hacia el norte con un muro que limita con el predio de la residencia oficial de la Costa. Este sendero se extenderá hacia el puente sobre la margen mencionada, mediante un terraplén de acceso.

Sobre el sur del brazo se prevén terraplenes de acceso al puente desde senderos existentes en la Isla 132.

Esta semana se habilitó el puente sobre el arroyo Durán en Avenida Olascoaga. Los trabajos que se ejecutan allí son clave para reforzar el correcto escurrimiento de las aguas de lluvia y evitar anegamientos en la ciudad de Neuquén.

La segunda etapa de la obra ya finalizada, contempló la construcción del puente y el canal del tramo en la Avenida Olascoaga y estuvieron a cargo de la empresa RJ Ingeniería S.A.

Puente

El puente será un arco metálico de 48 metros de largo y de cuatro metros de ancho útil, con tensor inferior paralelo a la pasarela peatonal, y que apoya sobre sendos estribos de hormigón ubicados en cada margen del brazo.

La estructura consiste en una losa de hormigón de 10 centímetros de espesor, sobre la que se coloca un piso de baldosas de alto tránsito, y que dispone de cordones laterales de 20 centímetros de altura sobre ese piso, donde van instaladas las barandas metálicas de protección.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias