viernes 26 de abril de 2024

GURMETEANDO

Celebremos la vida, honremos la Madre Tierra

Cada vez con mayor fervor y en muchas y distintas regiones del país se realiza el ritual de la Pachacama, ofrenda que se realiza a la Madre Tierra. También en buena parte del país se prepara la caña con ruda.

Celebremos la vida, honremos la Madre Tierra
lunes 01 de agosto de 2022

¿Cómo se toma la caña con ruda? Es una pregunta que se vuelve frecuente cada 1 de agosto, cuando los pueblos originarios de América Latina celebran el Día de la Pachamama, o Día de la Madre Tierra.

Para este Día de la Pachamama, la costumbre es de tomar caña con ruda y se inició en los pueblos originarios de América y fundamentalmente se arraigó en el norte y el Litoral argentino.

Tiene que ver que durante todo el mes de agosto se celebra a la Pachamama, la Madre Tierra, y por eso se la honra espantando los males del invierno para conservar la buena salud. Los guaraníes entendían antiguamente que en agosto se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias.

La caña con ruda tiene que ver con que se usaba como medicina, contra los parásitos, los malestares intestinales y las picaduras de bichos. En este sentido, tomar caña con ruda el 1 de agosto se transformó en un ritual.

 

Lee la nota completa en Gurmeteando.Info

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias