sábado 27 de abril de 2024

GURMETEANDO

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar
viernes 22 de marzo de 2024

La revista "The Good Life" ha destacado la velocidad con la que la producción vitivinícola ha prosperado en el desierto patagónico. En la ruta 7, camino a San Patricio del Chañar, los visitantes pueden ver evidencia de la presencia humana en forma de pozos de petróleo, pero un poco más allá, se encuentran con los viñedos, que han surgido de tradiciones frutícolas anteriores para abrazar variedades de uva más prometedoras. Estos viñedos han abordado el desafío de redescubrir y perfeccionar el cultivo de la cepa históricamente francesa: el Pinot Noir.

La reseña destaca el impulso de los pioneros del Chañar y la labor de las cuatro bodegas insignia de la región: Malma, Fin del Mundo, Familia Schroeder y Secreto Patagónico. Además, resalta las ventajas climáticas de la región, que favorecen el desarrollo de esta cepa, proporcionando condiciones ideales para su crecimiento y maduración.

En un contexto de cambio climático, el clima frío de la Patagonia emerge como una ventaja crucial. Los vinos producidos en esta región se convierten en joyas muy apreciadas, como lo demuestra el reconocimiento otorgado por el crítico James Suckling al elegir un vino del Alto Valle como el mejor Pinot Noir del mundo en 2020.

 

Lee la nota completa en InNeuquén.Info

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias