sábado 15 de junio de 2024

Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial
viernes 17 de mayo de 2024

Hoy, 17 de mayo, es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), una oportunidad para recordar a las personas con HTA que se acerquen a su centro de salud más cercano a controlarse la tensión arterial. En este sentido, los equipos de salud realizaron diversas acciones de promoción de la salud y prevención durante la semana y hoy, de 10 a 14, habrá una actividad en el Parque Central de la ciudad de Neuquén.

A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte y Argentina no es la excepción, por lo que el diagnóstico y tratamiento adecuado resulta fundamental.

Al respecto, la referente del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud de la provincia, Romina Luján, explicó que cuando se habla de presión arterial saludable se hace referencia a que los valores deben ser 120/80 y que se considera presión alta cuando los valores de presión arterial son iguales o mayores a 140/90 en dos oportunidades.

La presión alta, si no se controla, con el tiempo va lastimando las arterias y afectado los siguientes órganos: ojos (disminución de agudeza visual, ceguera), corazón (angina de pecho, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca), cerebro (accidente cerebrovascular, trastornos cognitivos), riñones (enfermedad renal crónica, diálisis), vasos sanguíneos (obstrucción arterial, aneurismas o dilatación arterial).

Es importante recordar que la hipertensión se puede prevenir siguiendo algunos consejos como: reducir el consumo de sal a 5 gramos por día (una cucharadita); evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, envasados, pan, etc.); cocinar sin agregar sal y reemplazarla por hierbas aromáticas como perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos; beber dos litros de agua segura por día; consumir alimentos frescos y naturales; mantener un peso saludable; reducir la ingesta de alcohol y bebidas que contengan cafeína; realizar actividad física a diario; y abandonar el hábito de fumar.

Por otra parte, si una persona es diagnosticada con hipertensión debe tomar la medicación todos los días, aun cuando no presente ningún síntoma.

Datos estadísticos

De acuerdo con la Cuarta Encuesta de Factores de Riesgo en Argentina, a nivel nacional la prevalencia de presión arterial alta por auto-reporte de personas mayores de 18 años es de 34,7%, mientras que en Neuquén es del 39,2%. Además, es más prevalente a medida que aumenta la edad: es mayor en los grupos de 50 a 64 años, y de 65 años y más, comparado con los grupos más jóvenes.

En la provincia del Neuquén, según datos extraídos del Sistema ANDES de 2023, se han identificado 26.148 personas con HTA y un número similar se atiende por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y el resto por otras obras sociales. Asimismo, se destaca que el 32% de pacientes con hipertensión están con los controles al día.

En la Argentina, diferentes estudios dan cuenta de que, del total de personas con hipertensión arterial, un tercio desconoce su condición; de los que sí están diagnosticados, un tercio no recibe tratamiento farmacológico; y de los que se encuentran bajo tratamiento farmacológico, solo la mitad logra controlar sus cifras de presión arterial.

Actividades

Los equipos de salud realizan constantemente acciones en el territorio como charlas y talleres para concientizar, fomentar y educar sobre hábitos saludables a la comunidad. Esta semana, por ejemplo, llevaron a cabo acciones los hospitales Heller y Bouquet Roldán, y el Centro de Salud Valentina Norte y Progreso.

Además, esta mañana, en el sector del Parque Central de la ciudad de Neuquén se estará desarrollando una jornada de promoción de la salud y prevención de la hipertensión. Allí las personas que se acerquen al stand en la vía pública podrán acceder a folletería y asesoramiento, toma del Índice de Masa Corporal (IMC), control de tensión arterial y glucemia, y vacunación.

Asimismo, se les brindará asesoramiento sobre el registro en ANDES, hábitos saludables, prestaciones y coordinación con centros de salud cercanos a los usuarios para recaptación y controles. También estarán nutricionistas de la Zona Sanitaria Metropolitana asesorando sobre dieta baja en sodio y el reemplazo de sal por hierbas aromáticas.

Dentro de las proyecciones y líneas de trabajo del Programa de ECNT vinculadas a la hipertensión arterial se encuentra la implementación de acciones de promoción de la salud y prevención, tales como talleres de hábitos saludables, control y seguimiento de las personas con hipertensión, consultorios médicos y/o de enfermería, capacitaciones presenciales y virtuales para los equipos de salud.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias