Alto Neuquén
Remate en el norte neuquino: se viene la 5ª Feria de Invernada
Se realizará en Los Guañacos entre el 29 y 30 de abril. Saldrán a la venta más de seiscientas cabezas. Acompaña la secretaría de Producción e Industria de la Provincia.
Como parte del calendario ganadero del norte neuquino y en continuidad con las acciones para fortalecer al sector, se realizará la 5ª Feria de Invernada del Norte Neuquino en Los Guañacos, consolidando a la zona como uno de los principales puntos de comercialización ganadera de la región.
La actividad tuvo su jornada de admisión y pesada de animales hoy miércoles, mientras que el remate se desarrollará el jueves 30 en el predio de la Asociación de Fomento Rural (AFR) local.
En esta nueva edición se pondrán a la venta 645 cabezas, entre ellas 600 terneros y 45 novillitos, en una propuesta que busca seguir generando oportunidades comerciales para los productores de la región.
Desde la organización se coordinan actividades y reuniones con productores para ultimar detalles de esta edición, que se proyecta con grandes expectativas luego de los resultados alcanzados en encuentros anteriores.
Un antecedente que marca el crecimiento de estas ferias fue la 4ª edición de la Feria de Invernada, realizada en 2025 en el predio de la AFR de Los Guañacos, donde se concretó la venta del 100 por ciento de los animales ofrecidos: 307 terneros y 8 vaquillonas livianas, con un volumen comercializado de 233 kilos.
Estas ferias forman parte de una estrategia para fortalecer la producción ganadera, mejorar la calidad genética de los rodeos y promover el desarrollo local y el arraigo en las comunidades rurales.
La secretaría de Producción e Industria acompaña estas iniciativas con asesoramiento técnico, financiamiento e infraestructura en los predios, apuntalando un esquema de trabajo conjunto con productores e instituciones.
La importancia del destete
En el marco de la Emergencia por Sequía, la secretaría de Producción e Industria capacitó a productores de toda la provincia en la implementación de estrategias de manejo que permitan optimizar los recursos disponibles en dicho contexto.
Al poner en exposición en esta feria a terneros destetados de los rodeos que bajan de veranada se puntualizó en la importancia que tiene en la dinámica de los rodeos de trashumancia la posibilidad que se da a más de 40 productores para descargar sus campos, en los momentos previos a la invernada, pudiendo ofrecer y colocar su producción a diferentes invernadores y engordadores de la provincia.
La venta conjunta permite acercar la oferta y la demanda. Es a través de la concentración de los animales ofrecidos que se trabaja con la asistencia técnica en los corrales para armar grupos homogéneos (lotes de terneros) que en cantidades de 35 cabezas permiten a los compradores acceder a diferentes tamaños de animales según el rango de las pesadas. Esto para ir completando las cantidades mínimas que se cargan en las jaulas y luego trasladarlos a sus engordes.
Esta herramienta no solo permite optimizar los índices reproductivos y fortalecer la sustentabilidad de la actividad ganadera en los campos, sino que también favorece a los compradores por concentrar las ventas en un momento específico del año pudiendo programar las reposiciones de animales en las invernadas a campo (a pasto) o los engordes a corral (grano) para continuar su ciclo dentro de la actividad.
Con estas acciones se puede mejorar el porcentaje de preñez, aliviando la demanda de leche en las vacas madres para que continúen su gestación y se vuelva a entorar y preñar durante la próxima primavera y verano, dando por programado el servicio estacionado.
Los compradores disminuyen significativamente los costos comerciales al concurrir a un único lugar y cerrar sus compras eligiendo las categorías y pesos que más les convienen sin tener que visitar individualmente a los productores.
Entrega de tranqueras
En el marco del fortalecimiento de la Feria la Secretaría de Producción invirtió 2.9 millones de pesos en siete tranqueras destinadas a los corrales que albergarán a los animales que saldrán a la venta.
20.9ºc