miércoles 10 de junio de 2026

Con abordaje revisionista, estudiantes analizan el conflicto bélico junto con un excombatiente

A través de diversas estrategias pedagógicas, el CPEM 57 consolida una mirada crítica sobre la historia reciente. La experiencia y testimonio de un protagonista abre conversaciones sobre las noticias falsas, la violencia, salud mental y juventud.

Con abordaje revisionista, estudiantes analizan el conflicto bélico junto con un excombatiente
miércoles 10 de junio de 2026

El CPEM N° 57 de San Martín de los Andes construye identidad malvinera en una vinculación estrecha con el excombatiente Antonio ‘Tony’ Vázquez. Las docentes que impulsan esta iniciativa, Ana Tapia y Estefanía Ferreyra, repasaron algunas de las acciones implementadas durante este ciclo lectivo con motivo del día de afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, que se conmemora el miércoles 10 de junio. 

Dentro de las iniciativas, Tapia explicó que junto a sus estudiantes de cuarto año de la orientación en Comunicación “indagamos sobre la historia de las Islas Malvinas y realizamos un análisis de los diarios que se publicaron durante la guerra, porque contamos con los periódicos en papel de esa época”. Realizaron una revisión crítica de la información falsa que se difundió en el contexto de dictadura militar y luego lo contrastaron con la historia de vida de Tony, quien hace más de tres años visita con frecuencia la escuela secundaria -en 2024 participó de un streaming institucional y en reiteradas ocasiones fue entrevistado por estudiantes-. 

Antonio Vázquez fue un conscripto del servicio militar obligatorio que fue convocado para ir a las islas a pelear cuando tenía 19 años con muy poca instrucción; contó la escasa información con la que contaban él y sus compañeros, y sus vivencias durante la guerra y la posguerra”, detalló la docente. Luego, y para complementar esa experiencia personal, Tapia mencionó que “invitamos a Norma Isabel Castilla, que fue una instrumentadora quirúrgica en Puerto Argentino; la convocaron para asistir heridos de la Guerra, escribir cartas y contactar a las familias de los soldados que venían de Malvinas dados de baja”.

La profesora detalló que el sentido de estos intercambios “es muy importante, es el testimonio de la historia viva y también es un reconocimiento al desempeño que tuvieron estas personas, son experiencias que de otra forma los chicos no conocen y nos parecen muy valiosas”. También mencionó que las y los adolescentes empatizaron con los dos invitados porque “nos contaron una historia bastante cruda que vivieron con edades no muy distantes a las que tienen nuestros estudiantes, Tony tenía 19 y Norma 23”. 

Toda la escuela escuchó al excombatiente

Después de las jornadas de cuarto año, todo el cuerpo estudiantil participó de una charla abierta que tuvo a Tony como protagonista e incluyó preguntas espontáneas sobre diferentes temáticas como la importancia del diálogo, los conflictos bélicos de la actualidad y salud mental. 

Ferreyra celebró que “la reacción de las y los chicos fue muy linda, le hicieron preguntas super profundas, se interesaron por escuchar sobre las heridas de salud mental que él trajo y contó cómo fue este trabajo de reconstruirse para poder hablar de todo lo que pasó”. La docente también resaltó que, al terminar la instancia planificada, “los chicos se quedaron, se querían sacar fotos con él, lo abrazaron y le agradecieron, para ellos fue como ver a alguien famoso. Para nosotros como profes estuvo buenísimo porque se sintió una conexión muy fuerte”. 

Ambas educadoras coincidieron al celebrar que, tras las propuestas pedagógicas con Tony, las y los jóvenes tienen un interés renovado por Malvinas. Con cartas, dibujos y fotografías buscan transmitirle al excombatiente la admiración que sienten por su historia de vida. “Él me escribió cuando fue el acto del 25 de Mayo diciéndome que uno de los estudiantes se lo había cruzado y que le había pedido tomarse una foto”, enfatizó Ferreyra.