miércoles 23 de septiembre de 2026

Más de 10.000 niños y niñas se sumaron a la propuesta de Cultura

El stand provincial tuvo distintas actividades a lo largo del evento organizado por el municipio, que contó con una gran concurriencia de público a lo largo de nueve jornadas.

Más de 10.000 niños y niñas se sumaron a la propuesta de Cultura
miércoles 23 de septiembre de 2026

El stand del ministerio de Juventud, Deportes y Cultura, a cargo de la secretaría de Cultura y del Fondo Editorial Neuquino (FEN), recibió a decenas de delegaciones escolares de toda la provincia. Más de 10.000 niños circularon y habitaron la propuesta pedagógica y artística del espacio, concebido como un stand testimonial, expositivo y de escenas lectoras fundacionales. De esta manera, se consolidó como uno de los espacios más concurridos y representativos de la identidad patagónica.

Esta apuesta inmersiva y analógica permitió a los asistentes ingresar "entre las páginas" al libro Secretos de los que van y vienen, de la autora homenajeada María Cristina Ramos, gracias a la escena creada por la artista Julieta Tabbush y a la asistencia especializada del equipo de mediación de la dirección de Bibliotecas Populares y referentes de la secretaría de Cultura.

La oralidad tuvo un rol protagónico en la carpa El Jarillal, donde se brindaron 40 espectáculos de narración oral a cargo de destacadas y destacados narradores de la provincia, como Ana Clara Leguizamón e Ileana Panelo, dando voz y cuerpo a los universos poéticos regionales.

Como parte de las acciones para garantizar el acceso democrático a la literatura, el FEN distribuyó gratuitamente 5.000 fanzines/plaquetas poéticas con la obra de la gran poeta neuquina Irma Cuña (con selección y mediación de María Cristina Ramos), promoviendo la circulación de grandes voces en dispositivos accesibles de pequeño formato.

A su vez, el stand funcionó como punto de encuentro e infraestructura de apoyo para autores, autoras y editores de la provincia, acompañando la difusión y asistencia a las diversas presentaciones de quienes integran el Padrón Provincial de las Letras (Ley 3164).

En el Auditorio Marcelo Martín Berbel se destacaron dos presentaciones a sala llena organizadas por la secretaría de Cultura y el FEN.

Una de ellas fue la presentación institucional de la edición patrimonial de El brujo de las cordilleras (1895) de Manuel José Olascoaga, primer libro anotado y comentado del catálogo del FEN.

También, el lanzamiento de la Colección Renovales, con la presentación de cuatro cortometrajes poéticos sobre figuras esenciales de la identidad neuquina, Irma Cuña, Gregorio Alvarez, Abel Chanetón y Eduardo Talero (dirigidos por María Galarza con asistencia técnica del Lic. Nicolás Padín, responsable del Sistema Provincial de Archivos) junto a las plaquetas literarias, contando con la participación de María Cristina Ramos, María Galarza, Matías Castro Sahilices y la directora del FEN, Carina Rita Medina.

Se realizó además la firma de un convenio con el Consejo Provincial de Educación (CPE) para garantizar la llegada digital y pedagógica de este material a todas las escuelas neuquinas.

Otra de las propuestas destacadas fue una globa de divulgación científica del área de Paleontología de la dirección de Patrimonio Cultural, donde se presentaron las réplicas del Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, correspondientes al Ecorpiovenator y el  Giganotosaurus Carolinii, y de los huesos fósiles de los dinosaurios Abelisaurus, un nido de sauropodos, las vértebras del Argentinosaurus y el Unengalia que se encuentran en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, que son algunos de los dinosaurios emblemáticos de la Provincia del Neuquén.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias