2021-02-09

Entre las provincias de Río Negro y Neuquén suman unas 2.850 hectáreas en producción de frutos secos

Actualmente, entre las provincias de Río Negro y Neuquén suman unas 2.850 hectáreas en producción. El nogal es el principal cultivo plantado: su producción se localiza en el Valle Inferior de río Negro con unas 750 hectáreas plantadas, seguidas por el Valle Medio y el Alto Valle del río Negro, con 500 y 350 hectáreas respectivamente. Además, en los valles neuquinos se cultivan unas 310 hectáreas. Desde INTA Valle Inferior estiman que de 2010 a la fecha la producción en la región creció un 51,8%.

La variedad más cultivada es la Chandler, que garantiza excelente rendimiento (entre los 4.000 y 5.000 kilos por hectárea) y calidad de fruto, aunque presenta algunos condicionantes ante la ocurrencia de heladas tardías y pérdidas productivas por bacteriosis y carpocapsae.

El destino principal de las nueces es el consumo interno y, en menor medida, el mercado externo. Darío Martín, especialista en frutos secos del INTA Valle Inferior, señaló que en los últimos años surgieron nuevos productores y empresas “que incursionaron en diferentes mercados internacionales, y hasta se concretaron exportaciones conjuntas entre productores de los diferentes valles”.

Lee la nota completa en inneuquen.info

 

Neuquén Al Instante

Te puede interesar