2021-07-12

Mis albóndigas al disco

Es cierto que no es necesario que haga frio para estos programas de finde largo, pero sí que haga frío para sacar la olla. Bueno, comida de olla le llamamos a los guisos, estofados, al locro, la carbonada y dentro de los guisos están los populares de lentejas y de mondongo, que vienen de nuestra herencia de la península Ibérica y el patriótico locro, ni nacido ni criado en nuestra tierra. Me pregunto mientras escribo ¿su consagración fue antes o después de la Independencia Nacional?

Con este pie del párrafo anterior voy a aprovechar para aclarar que si bien es cierto que el locro está considerado como un/o el plato nacional su origen no es argento y sí viene de los Quechuas y significa ruqru. El locro es un guiso que contiene carne, porotos, zapallos, maíz o papas y es consumido en varios países de América del Sur. Pero lo que distingue a este guiso es que su origen es prehispánico y preincaico. Hecha la aclaración sostengo: el locro es adoptado y tiene derecho a saberlo.

Para más, Daniel Balmaceda, autor de "La comida en la historia argentina” (Editorial Sudamericana), afirma que en tiempos de la Revolución de Mayo el locro se comía en todo nuestro actual territorio. "De origen quechua, el plato se expandió desde la zona del Alto Perú hacia el sur, y cada quien tenía su propia receta", dice el historiador.

Olla o chuchara

Parece redundante la aclaración pero plato de olla que lleva carne no es de un solo fierro sino que requiere de más de una pieza; dicho de otro modo el plato de cuchara es la sopa, el guiso de arroz, el ceviche y todo aquel potaje que contenga bocados que no requieran del uso del cuchillo y tenedor, ya sea por el tamaño de los cortes que lleva u otro motivo es porque sólo lleva verduras y mucho líquido.

Lee la nota completa en gurmeteando.info

 

 

Neuquén Al Instante

Te puede interesar