2021-09-10

TIERRAS

¿De qué se trata el conflicto de la comunidad Mapuche en en Mari Menuco?

Luego del comunicado emitido este jueves por la asociación Kaxipayiñ  - que informaba que a partir del próximo lunes 13 de septiembre, “nadie ingresará al predio del Club sin antes identificarse y solicitar el permiso correspondiente a las autoridades de la comunidad mapuche”- el Ministerio Público Fiscal convocó a una mesa de diálogo.

La primera reunión será este sábado a las 13, en la sede de la Fiscalía, en inmediaciones de la Ciudad Judicial de Neuquén. Allí se convocó a las autoridades del club y a voceros y representantes de la comunidad mapuche. Allí los responsables de dirijir y moderar el diálogo serán el director y la subdirectora de la oficina de Mediación, Christian Nordenstahl y Cecilia Basterrechea, acompañados opr el fiscal jefe Pablo Vignaroli.

Desde la Fiscalía se instó a las partes a suspender cualquier medida que afecte la armonía y paz social, para comenzar el diálogo. En ese marco, el presidente del club, Roberto Rapaz, adelantó que se sentará a hablar una vez que la comunidad mapuche levante el instale del ingreso y "no haya presión".

Rapaz explicó que, aunque la situación con la comunidad mapuche data de años, este conflicto puntual empezó hace pocos días y dijo que "la Provincia se mantuvo al margen".

"Mari Menuco tiene 40 años y no había nadie, ahora empezaron", criticó.

El conflicto se remonta a los acuerdos firmados en 2015, pero data de largos años, prácticamente desde que se creó el lago artificial y se empezó a explotar el complejo Chocón-Cerros Colorados como zona residencial. En ese marco, la comunidad reivindica la propiedad ancestral sobre ese territorio y este jueves se apostó en el ingreso a la Villa del Club.

Los integrantes de la hermandad mapuche, denuncian que, sobre el margen del lago Mari Menuco, los privados construyeron un portal de acceso que "atraviesa 800 metros de propiedad comunitaria" y, como medida para retomar el control, empezaron a instalar una garita. 

 

 

"Con esta medida, lo que optamos, es decir, acá vamos a administrar nosotros este pasaje, y necesitamos ver quién entra al territorio. Como hacemos con cualquier operadora y transportadora", sostuvo Gabriel Cherqui, vocero de la comunidad Kaxipayiñ y enfatizó que "no se colocará una barrera, sino una garita, y que será para controlar, no para prohibir el paso".

En ese sentido, indicó que desde hace unos años mantenían una relación con el club con una serie de acuerdos. Pero "estos últimos años, sufrimos un atropello que llevó a la comunidad a tomar una medida. Necesitamos dejar un futuro para esta comunidad milenaria".

"La villa Club Mari Menuco tiene un título de propiedad sobre una fracción de 69 hectáreas delimitadas por un alambre, mediante un acuerdo en común. 

En un momento, desde el club pidieron llevar un trazado de línea de luz de un kilómetro y medio que atraviesa el territorio mapuche, a lo cual accedimos. Más tarde pidieron hacer un gasoducto para llevar gas natural a cada domicilio, a lo cual tambén accedimos.

Pero en 2018, desde el club rompieron el alambre y la limitación para abrir una cantera destinada a trabajos en la villa, empezaron a tirar basura en territorio comunitario y rompieron el acuerdo".

 

 Neuquén Al Instante

 

 

 

Te puede interesar