Gaido proyecta una transformación histórica en el barrio Confluencia con obras de drenaje y asfalto
Gaido anunció un plan histórico de obras de infraestructura en el barrio Confluencia que contempla la ejecución de desagües pluviales, pavimento, cordón cuneta y conexiones viales estratégicas.
Los proyectos ya se encuentran en proceso de licitación y las obras comenzarán en los próximos 45 a 60 días.
Al respecto, el intendente Mariano Gaido, explicó que los trabajos se concentrarán en el sector ubicado al este de la calle Obrero Argentino, una de las principales arterias que conecta el río Neuquén con el río Limay.
“Tomando como eje a la calle Obrero Argentino, desde el río Neuquén al río Limay, tenemos de Obrero Argentino hacia el este todo un desarrollo de proyectos que fundamentalmente tienen que ver con lo pluvial, donde el escurrimiento es clave”, señaló.
El jefe comunal recordó que gran parte de este sector se encuentra por debajo de la cota de la defensa costera, por lo que el drenaje de las aguas de lluvia requiere infraestructura específica. “Los días de lluvia el agua no sale por gravedad porque queda adentro de la ciudad. Entonces allí el trabajo pluvial es fundamental”, explicó.
En este marco, destacó la futura pavimentación de la calle Los Álamos, que contará previamente con una obra hidráulica de gran magnitud. “La calle Los Álamos tiene una obra pluvial tremenda, un canal hormigonado abajo de la calle de siete metros de ancho por un metro y medio de altura”.
“Primero se construye eso, después la base y la subbase de la calle, y finalmente el pavimento”, detalló.
A estas intervenciones se suman las calles Aguado, Copahue y El Chocón, todas consideradas vías troncales para la conectividad del barrio. El intendente precisó que las obras permitirán vincular estos sectores con el nuevo tramo del Paseo Costero que será inaugurado en septiembre.
“Todas están en licitación y todas empiezan este año. De acá a 45 días vamos a tener en obra tanto los trabajos pluviales como los de asfalto”, aseguró.
El sistema de drenaje proyectado contempla un gran canal que recorrerá el sector por debajo de la calle Los Álamos y continuará por El Chocón y Lope de Vega hasta un pozo de bombeo ubicado junto al río Neuquén.
“Ahí se va a acumular toda el agua que viene por ese canal y desde allí se va a sacar con bombas hacia el río”, indicó Gaido.
Además, explicó que todas las calles intervenidas contarán con conductos subterráneos y sumideros para captar el agua de lluvia. “Todo está diseñado para que el agua se conduzca a través de esos caños, llegue al canal y del canal al río”, afirmó.
El plan beneficiará a todo el barrio Confluencia y comprende más de 60 cuadras de calles troncales. “Sumando a las calles El Chocón, Copahue, Aguado y Los Álamos ejecutamos más de 60 cuadras. Son todas calles troncales de conectividad”, destacó.
Por su parte, Alejandro Nicola, secretario de Infraestrucura y Planeamiento Urbano, adelantó que también se ejecutarán obras al oeste de Obrero Argentino para completar sectores que aún carecen de pavimento. “También estamos en proceso de licitación y próximamente vamos a estar en obra. Ahí también va obra pluvial y vamos a estar casi al 100% del barrio con infraestructura”, concluyó.