2026-11-03

Brindarán orientación sobre trámites y denuncias en los barrios de Plottier

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Mazieres, y la intendenta de Plottier, Malena Resa, firmaron esta mañana un convenio a través del cual acordaron que se brindará orientación a los ciudadanos sobre trámites judiciales en las comisiones vecinales de la ciudad. La iniciativa estará a cargo de la Red de Justicia y Acceso Comunitario (Red JAC) y comenzará el jueves 12 de noviembre de 8 a 14 en el barrio El Chacay. La semana siguiente estarán en Los Aromos.

El municipio facilitará espacios en distintos barrios para que el Poder Judicial pueda prestar allí el servicio de información y asistencia INFOAS (Información, Orientación para el Acceso a la Justicia). La intención es que los vecinos no tengan que trasladarse hasta una dependencia judicial para resolver consultas que pueden atenderse cerca de sus domicilios. 

Durante el acto de rúbrica, que contó con la participación del vocal Germán Busamia y el titular de la Red JAC, Germán Cazeneuve, Mazieres subrayó el compromiso “de tener presencia efectiva y de ir creciendo en función de las necesidades que vayamos visualizando”. También celebró la concreción de “un anhelo que es estar cerca de nuestra comunidad, uno de nuestros ejes de gobierno” y poder “materializar la presencia de distintos dispositivos para que en su propio territorio encuentren respuestas a inquietudes sin necesidad de trasladarse hasta Neuquén”.

Qué podrán consultar los vecinos

Una persona que necesita hacer una denuncia y no sabe dónde presentarla podrá acercarse a uno de estos puntos de atención para recibir orientación. Lo mismo ocurrirá con quienes tengan dudas sobre un trámite judicial, quieran averiguar qué organismo interviene en su caso o necesiten saber si deben contar con el patrocinio de un abogado.

La intendenta de Plottier remarcó la importancia de “poder acercar los servicios de la Justicia a los vecinos” y también destacó la importancia “del sentido de trabajar en equipo y generar vínculos para facilitar el acceso a sus derechos”.

El personal de la Red JAC también podrá asistir en la realización de gestiones, entre ellas las denuncias por internet, y explicar cómo funciona el sistema judicial.

Otra de las prestaciones previstas es brindar información sencilla sobre el estado de una causa. Se busca que las personas puedan comprender qué significa determinada actuación o a qué dependencia deben dirigirse para continuar con su trámite.

No será necesario que la consulta esté vinculada con un juicio en marcha. El servicio también contempla orientar a quienes todavía no saben qué pasos dar frente a un problema que podría requerir una intervención judicial.

Te puede interesar