viernes 26 de abril de 2024

FUE UN INTENTO DE ROBO

El "Ruso" Auer fue entregado y lo asesinaron cuando sacó su arma

La fiscalía de homicidios formuló cargos y dictó preventiva a uno de los tres detenidos, que era conocido del agenciero y fue el entregador.

El "Ruso" Auer fue entregado y lo asesinaron cuando sacó su arma
jueves 10 de noviembre de 2022

Tras la detención de los tres sospechosos en Mendoza y Neuquén Capital, la fiscalía de Homicidios formuló cargos este jueves contra una de las tres personas imputadas por el crimen de Miguel “Ruso” Auer, quien fue asesinado el pasado 4 de noviembre luego de pasar 11 días internado en el Hosptial Provincial de Neuquén. 

Acusados de homicidio agravado por el uso de armas en ocasión de robo, los imputados, Gabriel Castro Herrera, Jorge Sosa y Jorge Falconi, serán juzgados el año que viene en un juicio por jurados. Por pedido de la fiscalía, el primero de ellos, conocido del agenciero y el autor intelectual del intento de robo fallido, quedó detenido con prisión preventiva por seis meses.

Castro fue quien planificó el robo. Era conocido del "Ruso" y en varias oportunidades le había comprado dólares en la oficina ubicada en el tercer piso del edificio de diagonal 9 de Julio 43.

 

¿Qué pasó el mediodía del 24 de octubre?

 

Pasadas las 12.30 del mediodía, Gabriel Castro Herrera, de 62 años, llegó al edificio de la diagonal, vestido con una gorra, un bastón y zapatillas negras. Ese lunes, ambos habían concertado una cita para cambiar dólares.

Al llegar al lugar, Castro tocó el portero eléctrico y se identificó por el visor. A un costado permanecían Sosa y Falconi. 

Una vez que entró, sus cómplices entraron detrás, tomaron el mismo ascensor y se bajaron en el segundo piso. Desde allí subieron hasta el tercero por la escalera y se volvieron a encontrar con Castro.

Cuando Auer abrió la puerta notó la presencia de los otros dos hombres y, al darse cuenta de la situación, intentó sacar su revolver Magnum calibre 44, que llevaba en la cintura.

Fue en ese momento que Jorge Sosa le disparó con su pistola calibre 40. Fueron dos balazos, uno le atravesó el brazo y el otro ingresó por el cuello, llegando al pulmón izquierdo. 

Tras el ataque, los agresores huyeron corriendo del lugar sin lograr la concreción del planificado (y frustrado) robo. Fueron hasta la calle Elordi, donde se subieron a dos vehículos y dejaron el lugar.

 Detuvieron a tres sospechosos por el crimen del Ruso Auer

Las pruebas

Si bien el imputado manifestó durante la audiencia que no tiene teléfono y no conoce a los otros detenidos, la fiscalía logró recabar varios elementos que serían concluyentes a la hora de la probatoria.

"Venite que ahora tengo", le respondió Auer a un mensaje de voz de Castro que la fiscalía logró rescatar como prueba del celular de la víctima. 

Por otra parte, la cara del detenido aparece en un video capturado por una cámara de seguridad del edificio.

 

Prisión Preventiva

Tras realizar la formulación de cargos, el fiscal jefe Agustín García explicó que la prisión preventiva fue dictada porque se dan los dos peligros procesales que prevé la legislación para solicitarla, es decir, riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

Mencionó que ante una condena, la imputación prevé penas de entre 13 y 33 años de prisión efectiva, lo que incrementaría la posibilidad de que el imputado no se sometiera al proceso; y destacó que ya hubo maniobras de entorpecimiento, en tanto no se halló el arma con la que se cometió el hecho y que, inmediatamente después de lo ocurrido, cambiaron los teléfonos que utilizaban habitualmente.

El fiscal García remarcó, además, que los tres imputados se disfrazaron para presentarse al edificio y que toda la secuencia fue registrada por cámaras de seguridad, por lo que para garantizar la realización del juicio pidió 4 meses de plazo de investigación y 8 meses de prisión preventiva.

Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías descartó los pedidos de la defensa, hizo lugar a la formulación de cargos, fijó la investigación en 4 meses y dispuso la prisión preventiva, en este caso no por los 8 meses solicitados sino por 6 meses.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias