domingo 27 de noviembre de 2022

LEGISLATURA

Autoridades de Rentas dieron a conocer cambios en materia impositiva y fiscal para el 2023

El titular y el subdirector de la Dirección Provincial de Rentas de la provincia dialogaron sobre el tema con los diputados de la Comisión A, previo al tratamiento de proyectos que proponen cambios para 2023 en recinto.

Autoridades de Rentas dieron a conocer cambios en materia impositiva y fiscal para el 2023
martes 15 de noviembre de 2022

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) recibió este martes a autoridades de la Dirección Provincial de Rentas, quienes explicaron el marco impositivo y el Código Fiscal que regirán a partir del 2023 de sancionarse ambas iniciativas en el recinto a fin de mes.

Al referirse al esquema impositivo previsto para el próximo año, el titular de Rentas, Juan Martín Insúa remarcó que “no presenta muchos cambios” en relación a la ley vigente. Indicó así que se trata, en su mayoría, de actualizaciones de montos fijos, multas y parámetros en función de los cuales cambian las alícuotas, debido principalmente al proceso inflacionario.
 
“El incremento que estamos haciendo de punta a punta respecto a los valores es de poco más del 100% en función de lo que va a ser la inflación proyectada” sintetizó Insúa.
 
En cuanto a los cambios en relación al régimen impositivo vigente, el funcionario provincial dijo que se mantiene la alícuota del 2% para los contribuyentes con ingresos inferiores a los 36 millones de pesos (antes era un piso de 18 millones) y del 3.5% para quienes facturen entre 36 y 115 millones (antes el tope era de 57 millones). En este punto, Insúa estimó que el 75% de los contribuyentes son alcanzados por la alícuota del 2% por lo que constituye “la alícuota más generalizada en Neuquén”.
 
Sobre el impuesto inmobiliario, Insúa señaló que el ajuste se realizó “en base al movimiento del mercado inmobiliario”, con los datos aportados por Catastro y por el Tribunal de Tasación. Dijo que el aumento es de un 70% para el valor de la tierra e igual porcentaje para la construcción.
 
“Como novedad está la baja de la alícuota de construcción y servicios a la construcción que pasa del 2.5 al 1.5 con un costo fiscal de 1500 millones de pesos”, indicó Insúa. En relación al régimen simplificado, recordó que los montos no se incrementaron desde el 2020 y añadió que la actualización coloca a la provincia en similares montos en la materia que con el resto de las jurisdicciones.
 
En funcionario sintetizó la reforma en el mantenimiento de la alícuota “residual” general en el 3%, la que se aplica solo si no existe una alícuota específica para la actividad; comercialización de automotores nuevos y usados se mantienen constantes, al igual que comercio minorista, transporte de pasajeros y demás ítems. “El único cambio es en la construcción”, reiteró.
 
La reforma del Código Fiscal la explicó el Subdirector Provincial de Rentas, Marcos Lavalle, quien dijo que se orienta a acompañar los procesos de modernización del sistema de recaudación, promover la digitalización de los procedimientos fiscales, optimizar la modalidad de liquidación de pago y la recaudación tributaria.
 
Lavalle explicó que “los cambios no son sustanciales” sino que “vienen a poner en letra los procesos actuales y clarificar para el contribuyente legalmente cuál es la relación que tendrá con Rentas”.
 
Ambas propuestas permanecerán en la comisión para su tratamiento durante el próximo encuentro.
 
De la reunión participaron integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B), comisión en la que se encuentra el proyecto de reforma impositiva.
 
Por otro lado, este martes diputados y diputadas también emitieron despacho al proyecto de cálculos de ingresos y egresos del Poder Judicial para el 2023, que asciende a 40,3 mil millones de pesos. El presupuesto fue aprobado por mayoría y continuará su tratamiento parlamentario en la comisión B.
 
 
Asimismo, en la reunión de esta mañana se aprobó, en forma unánime, el denominado boleto “boleto estudiantil neuquino gratuito”, el que también continuará su tratamiento en la comisión B, previo a su ingreso al recinto.
Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias