Cometió robos y hurtos, acuerdan pena efectiva con modalidad especial
Durante la audiencia y de común acuerdo de las partes fue extendida la prisión preventiva que el condenado viene cumpliendo con el objetivo que la pena quede firme.
En una audiencia de procedimiento abreviado realizada hoy en la ciudad judicial, el fiscal del caso Horacio Maitini y la asistente letrada Silvia Garrido presentaron un acuerdo que alcanzaron con la defensa de José Manuel Yáñez, mediante el cual lo declaró penalmente responsable por 12 hechos y se le impuso un condena.
Para arribar al monto de la pena solicitado, de 2 años y 6 meses, los funcionarios del Ministerio Público Fiscal valoraron como circunstancias agravantes: la cantidad de hechos cometidos; y que Yáñez ya cumplió una condena anterior. Como atenuantes tuvieron en cuenta: la escasa lesividad en los hechos; que fueron todos tentados; no hubo personas heridas, sólo daño contra las cosas; y la especial condición de vulnerabilidad del imputado.
En relación a la modalidad de cumplimiento de la condena, las partes acordaron que sea efectiva pero bajo una modalidad especial que atienda las necesidades de Yáñez, quien será acompañado y tratado por un equipo interdisciplinario y cumplirá la pena en una institución de rehabilitación integral.
Durante la audiencia declaró un médico psiquiatra quien recomendó que se realice un tratamiento rehabilitador y brindó detalles sobre el procedimiento específico que Yáñez debe realizar.
Las víctimas de todos los hechos fueron informadas sobre el acuerdo alcanzado por las partes y se mostraron a favor de que el caso se resuelva de esta forma.
Los delitos que la fiscalía le atribuyó a Yáñez, y que él asumió haber cometido, son robo simple y hurto con escalamiento, en carácter de autor y además, robo simple -4 hechos-, hurto simple -2 hechos-, hurto con escalamiento -3 hechos- y robo calificado por ser en poblado y en banda, en carácter de coautor y a su vez, todos los hechos en grado de tentativa (artículos 162, 163 incisos tercero y cuarto, 164, 167 inciso tercero, 45 y 42 del Código Penal).
El juez de garantías Luis Giorgetti, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el requerimiento de las partes. De esta forma declaró penalmente responsable a Yáñez por los delitos descriptos por la fiscalía y fijó la condena de 2 años y 6 meses. Finalmente, y de acuerdo con lo solicitado por las partes, el magistrado hizo lugar al pedido de que la pena se cumpla en una institución con características especiales para que el condenado realice un tratamiento integral.
Como parte de su resolución, el juez también dictó la primera reincidencia de Yáñez.
Durante la audiencia y de común acuerdo de las partes fue extendida la prisión preventiva que el condenado viene cumpliendo con el objetivo que la pena quede firme y pueda comenzar a ser ejecutada.
Los hechos
De acuerdo a la acusación del MPF Yáñez cometió 12 hechos, todos en la ciudad de Neuquén y en el año 2024:
- El primero fue el 25 de marzo, cerca de las 5:30, cuando junto a otra persona sustrajeron una malla cima de una obra en construcción ubicada en el barrio Confluencia. Ambos fueron aprehendidos por la policía, mientras arrastraban la malla cima, por calle Copahue en la esquina con Paimún.
- El segundo ocurrió el 7 de abril sobre calle Tandil. El imputado, que estaba junto a otra persona, rompió el vidrio de un vehículo Fiat Fiorino con intenciones de robar elementos. En ese momento, fue visto por una persona que pasaba por el lugar y lo aprehendió a las pocas cuadras, sobre calle Domuyo esquina Aluminé, hasta que llegó la policía.
- El tercero fue el 8 de abril, alrededor de las 4:40 de la madrugada, en la calle Versegnassi. Yáñez, acompañado por otra persona, intentó robar una batería de un camión Mercedes Benz y ambos fueron sorprendidos por personal policial de Comisaría Segunda cuando pretendían cortar los cables de la batería y fueron demorados.
- El cuarto ocurrió el 28 de mayo en la calle Cacique Calvuqueo. Cerca de las 9:40, el imputado, utilizando un cuchillo, abrió el capot de un automóvil Suzuki Fun que estaba estacionado y sustrajo la batería. Alertados por un vecino que vio el hecho, efectivos de la policía provincial lo detuvieron sobre calle Colihue esquina Saturnino Torres.
- El quinto fue el 7 de junio, aproximadamente a las 2:15 de la madrugada, cuando Yáñez intentó sustraer 9 bolsas de carbón de una leñera ubicada en la calle Richieri. Mientras arrojaba las bolsas desde el interior del comercio hacia un carro de supermercado, fue aprehendido por efectivos policiales.
- El sexto ocurrió el 11 de junio, cerca de la 1:30 de la mañana, en la calle Saturnino Torres. El imputado y otra persona ingresaron escalando a un inmueble y sustrajeron, arrancando sus cables, una batería de un camión Mercedes Benz. Luego, fueron aprehendidos por efectivos policiales en la calle Linares.
- El séptimo fue el 27 de junio, aproximadamente a las 1:50 de la mañana, cuando el acusado intentó sustraer elementos de una propiedad ubicada sobre calle Güemes, junto a un cómplice. Yáñez ingresó escalando una reja y, alertados por una vecina, efectivos policiales lo encontraron escondido debajo de un auto.
- El octavo ocurrió el 10 de julio, alrededor de las 00:50 de la mañana, en calle una leñera de la calle Richieri. Junto a otra persona sustrajeron de ese lugar 4 bolsas de leña y huyeron pero a los pocos minutos fueron vistos por policías que patrullaban y fueron demorados.
- El noveno fue el 23 de junio, cerca de las 2.40 de la madrugada. Yáñez junto a otra persona forzaron el capot de un automóvil Gol Trend que estaba estacionado en calle Monseñor D´Andrea y sustrajeron la batería. El hecho fue advertido por el dueño del auto quien avisó a la policía y, tras lo cual, los efectivos los demoraron a las pocas cuadras.
- El décimo ocurrió el 8 de agosto, aproximadamente a las 9.30, en la calle Copahue. El imputado y otra persona saltaron un paredón de más de 3 metros e ingresaron a la parte trasera de una vivienda. Allí sustrajeron un perfil metálico de 5 metros de largo. Un vecino los vio y llamó a la policía, tras lo cual fueron demorados en calle Colihue esquina Saturnino Torres.
- El decimoprimero fue el 15 de noviembre, cerca de las 5:10, sobre calle Arenales. Yáñez junto a otras dos personas dañaron el capot de un automóvil modelo Gol y sustrajeron la batería tras cortar los cables que la conectaban. Alertados por vecinos, efectivos policiales los persiguieron y los demoraron sobre calle Chubut esquina Ricardo Rojas.
- El duodécimo ocurrió el 22 de agosto, alrededor de las 4:30 de la mañana, en una sucursal bancaria ubicada en la calle Perticone esquina Chubut. Yáñez junto a otra persona ingresaron al lugar y mediante la utilización de una barreta, dañaron un cajero automático con la intención de sustraer el dinero de su interior. Tras no poder consumar el hecho, se retiraron. Todo quedó videofilmado por las cámaras de seguridad.
14.9ºc